Un amplio desconocimiento (60%) de los trece principales políticos sub-35, todos ellos hoy diputados, mostró la última encuesta Plaza Pública Cadem.
Entre los mejores evaluados se ubicaron Giorgio Jackson (Revolución Democrática) con 73% de imagen positiva, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) con 71%, Paulina Núñez (RN) con 56% y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) con 54%. En tanto, los que tuvieron peor evaluación fueron la diputada Camila Vallejo (PC) con 53% de imagen negativa, seguida por Issa Kort (UDI) con 38% y Juan Antonio Coloma hijo (UDI) con 41%.
En cuanto a aprobación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se mantuvo en 24% mientras que su desaprobación subió en dos puntos y llegó a 68%, Por áreas de gestión, “relaciones internacionales” logró un apoyo de 48%, siendo el único aspecto que tiene mayor respaldo que rechazo. Le siguen educación con 33% de aprobación (61% de desaprobación) y desarrollo energético con 32% y 58%, respectivamente. Las áreas peor evaluadas son corrupción con 9% de aprobación (87% de rechazo), conflicto mapuche con 12% de aprobación (80% de desaprobación) y lucha contra delincuencia con 14% de aprobación (83% de rechazo).
Si bien todos los atributos de la Presidenta se mantuvieron casi sin diferencias frente a noviembre, el ítem “Le genera confianza” pasó de 36% a 32%, siendo por primera vez el peor evaluado de la mandataria.