Actualidad

Cancillería busca alinear con empresarios estrategia por demanda de Bolivia y TPP

El presidente de la CPC, Alberto Salas, destacó la importancia para el sector productivo de una política de Estado única y coherente.

Por: denisse vásquez h. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos horas duró la reunión-almuerzo que sostuvo ayer el canciller Heraldo Muñoz, con los máximos representantes de ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderados por su presidente Alberto Salas.

¿El objetivo? Conversar sobre los desafíos en materia de política exterior, específicamente en dos temas de contingencia: la demanda marítima contra nuestro país interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la próxima discusión del Acuerdo Transpacífico de Comercio (TPP por sus siglas en inglés).

Esto, debido al rol protagónico que tiene el mundo privado en materias de comercio, servicios e inversiones y el papel “constructivo” que han tenido a la hora de generar un acercamiento entre Chile y el resto de los países, como destacó el canciller.

En la reunión también participaron el nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, y el jefe del plan comunicacional de Chile en la instancia, Ascanio Cavallo, además del titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

“En distintos momentos nos hemos comunicado para enfrentar distintas coyunturas. Ahora lo vamos a hacer de una manera más coordinada”, dijo Muñoz.

La visión privada

A su turno, Salas agradeció la invitación y destacó la importancia de contar con una política de Estado única, coherente y que trascienda a los gobiernos, y de la colaboración del mundo productivo para lograrlo.

En esa línea, el timonel de la CPC detalló que en el caso de la demanda boliviana no se trata de que los empresarios asuman un rol comunicacional particular, sino que se tratará de una “colaboración con el Estado de Chile en el tema”, lo que se materializará en los viajes que se realicen en conjunto con el gobierno -como reuniones en el marco de giras presidenciales-, “donde se pueden tocar estos temas con los pares”.

“Es una coordinación que tiene que ver con una posición única del país. Creo que en relación a la soberanía del país no hay posiciones diversas y hay que tener los mejores argumentos en todos los temas asociados a esta demanda en La Haya”, aclaró Salas.

Respecto al TPP, el presidente de la multigremial señaló que las inquitudes de los empresarios respecto al acuerdo se fueron aclarando a medida que avanzaba la negociación y afloró más información. “Por lo tanto, para nosotros es un buen tratado”, sentenció.

Relaciones con Bolivia

Consultado ante los dichos de su par boliviano (ver recuadro), el canciller Muñoz sostuvo que se continuarán defendiendo los intereses chilenos en la Corte Internacional de Justicia.

“No voy a responder las aseveraciones del canciller boliviano, el responde por ellas, yo por las nuestras. Vamos a continuar defendiendo nuestros intereses en La Haya y lo que sí estoy seguro es que nadie puede obligarnos a ceder territorio”, afirmó Muñoz. Agregó que el interés de Chile es tener una relación de siglo XXI con Bolivia y no anclada siempre en la historia. “Quisiéramos mirar al futuro. Si no es así, seguiremos defendiendo la postura de Estado que nos caracteriza”.

Bolivia dispuesto a conversar si se considera salida al mar

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó ayer que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Chile siempre que esto sea con el propósito de resolver la centenaria reclamación marítima boliviana.


"El presidente (Evo) Morales en varias oportunidades ha manifestado estar dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas, siempre y cuando estas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable podamos encontrar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia", señaló el ministro boliviano en una declaración de prensa.


Choquehuanca replicó así al embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar, quien declaró al diario boliviano El Deber que su país "ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones".


El diplomático llegó el lunes a la región de Santa Cruz (este) y ayer visitó el consulado chileno en La Paz.
Los dos países vecinos mantienen consulados generales en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo boliviano de que Chile restituya la salida soberana al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.


El asunto fue llevado por el gobierno de Morales en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima.

Lo más leído