Caso Caval: Fiscal Toledo fijó formalizaciones para el 29 de enero
La solicitud va en contra de Sociedad Caval y otros nueve imputados. Entre ellos, el socio de Caval, Mauricio Valero, y el síndico de quiebras Herman Chadwick.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2015 a las 11:58 hrs.
Noticias destacadas
El fiscal de O´higgins, Luis Toledo, fijó para el próximo 29 de enero de 2016 la primera formalización en el controvertido caso Caval que involucra a la familia de la presidenta Michelle Bachelet.
La solicitud fue ingresada en contra de la Sociedad Caval -empresa controlada por Natalia Compagnon, la esposa del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos- y otros nueve imputados.
Sin embargo, en esta etapa del proceso no serán formalizados ni Dávalos ni su cónyuge.
Los imputados y los delitos por los que son acusados son:
- Mauricio Valero Illanes, acusado en calidad de autor de soborno del artículo 250 del Código Penal.
- Herman Chadwick Larraín, imputado por ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio, en calidad de autor.
- Juan Díaz Sepúlveda, acusado de ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio, en calidad de cómplice, además es imputado como autor de soborno del artículo 250 del Código Penal.
- Andrés Orchard Vergara, acusado de ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio, en calidad de cómplice.
- Jorge Silva Menares, acusado de cohecho artículo 248 bis del Código Penal, en calidad de autor.
- Cynthia Ross Wiesner, acusada de cohecho artículo 248 bis del Código Penal, en calidad de autor.
- Marisol Navarrete Carmona, imputada por cohecho artículo 248 bis del Código Penal, en calidad de cómplice.
- Pablo Ovalle Andrade, acusado de prevaricación de abogado del artículo 231 del Código Penal, en calidad de autor, e imputado como encubridor de ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio.
- Daniel Huerta Cordero, acusado de prevaricación de abogado del artículo 231 del Código Penal, en calidad de autor, y como encubridor de ventajas indebidas del síndico del artículo 38 del libro IV del Código de Comercio.
- Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada es acusada de soborno del artículo 250 del Código Penal, en calidad de autor.
Consultado de la audiencia, el vocero de gobierno Marcelo Díaz instó a dejar que trabajen las instituciones, y sostuvo que "lo importante en este y en otros casos (...) es que esas investigaciones sigan adelante, que lleguen a conclusiones, y que si sean cometido irregularidades estas sean acreedoras de las sanciones que establece la legislación. Es un síntoma de sanidad de nuestro ordenamiento institucional".
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok