Caso Insunza: Fiscales Gajardo, Norambuena y la PDI llegan hasta las oficinas de Antofagasta Minerals
"Estamos desarrollando una investigación a fin de esclarecer hechos que son relevantes", dijo el fiscal Norambuena.
- T+
- T-
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena junto a personal de la Brigada de delitos Económicos de la PDI llegaron a eso de las 10:30 hrs. hasta las oficinas de Antofagasta Minerals, en el marco de las investigaciones al ex ministro Jorge Insunza.
"Estamos desarrollando una investigación a fin de esclarecer hechos que son relevantes", dijo a Diario Financiero el fiscal Norambuena a la salida de la diligencia en Apoquindo 4001. El persecutor, no obstante, no aclaró sí se trataba de un allanamiento.
La Fiscalía Oriente inició una causa en contra del ex titular de la Secretaría General de la Presidencia por eventuales delitos tributarios, de cohecho y negociación incompatible. Ello al alero de las asesorías que prestó su firma Sistema Consultores a empresas como Codelco y la propia minera de los Luksic entre 1997 y 2014.
"Esta causa se abre de oficio ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que dan cuenta de que habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el diputado Jorge Insunza en el periodo que él fue diputado al grupo económico Antofagasta Minerals", dijo a CNN el fiscal Manuel Guerra.
Respecto a una posible declaración de Insunza, Guerra aseguró que no lo han resuelto, pero que deberían hacerlo en un tiempo breve, dentro de esta semana. El persecutor no descartó también investigar la relación de Insulza con Codelco.
Con todo, afirmó enfático que "en esto no hay ningún sesgo político".
"Nosotros tenemos investigaciones respecto de personas ligadas a partidos de oposición, en este caso el señor Insunza es ligado al gobierno, lo que da cuenta de la objetividad de la Fiscalía y su imparcialidad al momento de actuar", sostuvo.
Antofagasta Minerals: No hubo delito
A través de su cuenta de Twitter, Antofagasta Minerals expuso que la Fiscalía solicitó la entrega voluntaria de información relacionada al contrato con la empresa "Virtus", el que según la minera, terminó en octubre de 2014.
Además, a través del mismo medio, sostuvo que el Ministerio Público citó a declarar a los presidentes Ejecutivos de la época en que estuvo vigente el contrato con dicha empresa, es decir, entre 2007-2014.
"Antofagasta Minerals colaborará con toda la información requerida con el convencimiento de que no hubo delito en su actuar", expuso en un tercer tuit.