CCS prevé expansión de 1,5% del Imacec en mayo y recorta estimación para 2016
Organismo rebajó proyección de crecimiento para 2016 hasta 1,7%.
- T+
- T-
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé que la actividad económica registre una expansión cercana a 1,5% en mayo en relación al año anterior, en línea con la previsión de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,6%).
El organismo hizo su estimación basándose en los indicadores de actividad sectorial de mayo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas que revelaron una contracción de 5,7% de la actividad industrial y una desaceleración en la construcción y ventas minoristas, entre otras cifras.
"De confirmarse un crecimiento de 1,5%, la expansión del segundo trimestre del año podría cerrar en torno a 1,2% (2% el primer trimestre), considerando nuestra estimación de 1,3% para el mes de Junio", dijo la entidad en un comunicado.
La CCS además recortó su proyección de crecimiento para 2017 desde 1,8% hasta 1,7%, "conservando el sesgo a la baja arrastrada a lo largo de los últimos meses".
La entidad sostiene que los indicadores de actividad muestran resultados definitivamente mixtos, en un contexto donde aparece con más claridad la debilidad en los ingresos y en el consumo de los hogares.
"Los indicadores relacionados con la demanda de los hogares mostraron gran debilidad, explicada tanto por un efecto calendario, que marcó un viernes, un sábado y un feriado menos que en mayo de 2015, como por una mayor debilidad en los ingresos laborales", sostuvo.