Actualidad

Chile Vamos propone cambios a Constitución en medio de división

Acto no modificó postura de quienes insisten en participar en el proceso del gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creación de un “Estado solidario y subsidiario” y una fuerte defensa en materia de Derechos Humanos son algunas de las 80 iniciativas que contiene el documento que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, senador Alberto Espina, presentó oficialmente ayer en nombre de su sector y que socializarán en paralelo al proceso constituyente del gobierno. Esto, mientras al interior del pacto se mantienen las divisiones en torno al tema, pues el ala liderada por el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes insiste en que participará en el procedimiento promovido por La Moneda.

Hasta las dependencias del Congreso en Santiago llegaron ayer alrededor de 50 invitados, entre los que se contaban los integrantes de la comisión que elaboró la propuesta opositora y los máximos dirigentes de los cuatro partidos del bloque, ante los cuales Espina valoró el trabajo realizado y le bajó el perfil a la división interna que provocó el proceso constituyente, atribuyéndolo a la “diversidad” que existe en la coalición.

Los 80 planteamientos están repartidos en cuatro ejes del documento: Principios y bases de la institucionalidad; Derechos fundamentales, deberes del Estado y garantías; materia orgánica y de régimen de gobierno; y, materias de descentralización. Uno de los aspectos más relevantes está en el primero, donde se establece que “el Estado debe desarrollar su acción a partir de principios y valores tales como la dignidad, la paz social, la libertad, la solidaridad y la subsidiaridad, el mérito y la igualdad de oportunidades”.

En materia de derechos de propiedad, no sólo plantea fortalecer lo que existe actualmente, sino también el derecho de toda persona a ser indemnizada previamente, al contado y en conformidad al daño total causado por las expropiaciones, así como por las restricciones excesivas a su propiedad”.

Pero una de las cosas más innovadoras, viniendo de la derecha, es que se agrega al rol subsidiario del Estado su rol “solidario”. En su intervención, Espina destacó que el Estado no sólo cumple un deber subsidiario, sino también un deber solidario”. Al respecto, el senador indicó que “sea fuerte en términos de asumir su responsabilidad y obligación, que la participación del sector privado es válida, necesaria y útil, pero el Estado tiene el deber insustituible de crear las condiciones fundamentales para mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos”.

“Caricatura ridícula”

Esta presentación aparejada con un proceso de socialización por el país, en paralelo al del gobierno, no terminó con las diferencias al interior del pacto opositor en esta materia. Mientras el senador Andrés Allamand (RN) continúa presionando para que todos los organismos afines a la derecha se marginen del proceso del Ejecutivo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, sostuvo que la propuesta conocida ayer será el insumo principal para defender las ideas del sector en el proceso constituyente.

Dijo que es una “caricatura completamente ridícula pretender que hay una Constitución escrita a lo Chávez o Correa hoy en la NM” y que lo hecho por algunos representantes de poner al pacto en la disyuntiva de si participar o no en el proceso del gobierno, “es el autogol más grande de Chile Vamos”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, participó ayer en un cabildo.

Lo más leído