Concluye primera reunión entre Gobierno y sector público por reajuste y pensiones se instala en la discusión
Si bien no recibieron respuesta al 7,5% que solicitan, aseguraron que la ministra Rincón accedió a "discutir con el comité de ministros el tema de las pensiones".
Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 19:55 hrs.
Noticias destacadas
Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión entre los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, con representantes de los funcionarios del sector público, para tratar el reajuste salarial del periodo 2016-2017.
A pesar de que días atrás el titular de Hacienda le quitó el piso a la posibilidad de un reajuste de 7,5% como pedían los trabajadores, en esta primera instancia no se dio una respuesta formal a la exigencia, ya que ésta se entregará el 16 de septiembre.
Con todo, calificaron la reunión como "positiva", teniendo en cuenta que se realizarán tres citas más en dos semanas. Sin embargo, advirtieron que de no llegar a buen puerto las negociaciones habrá movilizaciones.
"Entendemos que este es un paso positivo, sin embargo, sabemos las organizaciones aquí presentes que estamos en un proceso de negociación que no va a ser sencillo", señaló Carlos Insunza, coordinador de la mesa.
"La movilización y el despliegue de las fuerzas de los trabajadores públicos será, sin duda, un dato que estará a la orden del día", añadió.
Pensiones
Eso sí, uno de los aspectos que los funcionarios, agrupados en la Mesa del Sector Público, lograron incluir en la discusión fueron las pensiones.
"Avanzar en un tema de reparto solidario, de administración pública y sin fines de lucro", dijo Esteban Maturana, presidente de la Confusam, una vez terminada la reunión.
Maturana agregó que la ministra Rincón accedió a "discutir con el comité de ministros el tema de las pensiones, lo que da cuenta de la importancia que va a tener en esta oportunidad el tema".
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok