Actualidad

Congreso termina con cuestionados préstamos a parlamentarios en medio de fuerte polémica

La Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara inició un trabajo que se prolongará por varios días.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, sería el responsable de los cuestionados préstamos a los legisladores, pese a lo cual no habría intención de realizarle un sumario administrativo y, por el contrario, fue él mismo quien anunció una investigación para determinar el origen de la filtración del documento por el que salió a la luz el polémico mecanismo.

En el Senado la práctica estaba regulada desde el año 2005 y ayer se tomó la determinación de eliminarla, en un áspero debate de la Comisión de Régimen Interno.

En medio de la polémica por la acción de adelantar dietas para ser devueltas en cuotas y sin intereses, la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara se reunió ayer para analizar la auditoría realizada por la comisión encargada de esta materia, cuyo informe conoció el mismo miércoles -después que se filtrara a la prensa-. Tras la cita, el presidente de la comisión, diputado José Miguel Ortiz (DC), aseguró que Landeros asumió la responsabilidad de haber autorizado los últimos cinco casos.

Asimismo, reconoció que la instancia que realizó la auditoría externa y consiguiente informe los declara como “préstamos” y no adelantos. El diputado agregó que no se le hace ningún reproche al secretario general, y si bien admitió que los polémicos préstamos no son ilegales, tampoco son éticos.

De igual forma, junto con reiterar que en enero de 2015 la Corporación decidió eliminar el beneficio, por lo que los cinco casos que se conocieron son los últimos que tuvieron acceso a él y que todos los dineros fueron restituidos, Ortiz admitió que no existía una regulación escrita sobre la matería y que quienes usaron el privilegio lo hicieron “en función de que no había impedimento de la Constitución para hacerlo”.

Sus dichos discrepan de los de Landeros, quien aseguró que el polémico mecanismo sí estaba regulado; aunque no mostró ningún documento que lo ratificara. También señaló que iniciará un sumario para conocer cómo se filtró el informe de la auditoría externa antes de que le llegara a la Comisión Revisora de la Cámara.

Decisión express

Ayer en la mañana la polémica llegó al Senado. Mientras se negaba la existencia del mecanismo, se filtraban algunos nombres que habían utilizado la fórmula. Pasadas las 17 horas, el prosecretario y tesorero de la Cámara Alta, José Luis Alliende, salió a explicar cómo funcionaba el mecanismo y la resolución adoptada sólo un par de horas antes en la Comisión de Régimen Interno, con la que se daba por terminado.

El funcionario señaló que el “adelanto de dieta” se normó a partir de 2005 y que desde ahí los senadores podrían “solicitar anticipos hasta por un monto equivalente a una dieta bruta mensual, el que será restituido íntegramente en el plazo máximo de tres meses”; en caso contrario, se le descontaría automáticamente de la dieta. A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado existía copia de la definición que la Comisión de Régimen Interno adoptó en 2005.

Como era de esperar en la Comisión de Régimen Interno de ayer se produjo un duro debate en el que el senador de RN José Manuel Ossandón junto con el presidente del Senado, Patricio Walker, se mostraron partidarios de revertir definitivamente la medida. Habría sido un duro debate pues la mayoría de los presentes no estaban de acuerdo con eliminar el sistema. Por su parte, el presidente de la Comisión Revisora de Cuentas, senador José García (RN), descartó que hubiera irregularidades en alguno de los siete casos que habría.

 

El regreso de Orpis al Senado

 

Un complejo escenario marcó el regreso del senador Jaime Orpis (UDI) a sus labores legislativas, tras cinco meses fuera y con un juicio por desafuero pendiente en el marco del caso Corpesca, el parlamentario se reincorporó este martes y ayer, en medio de la polémica que estalló en la Cámara por los préstamos a diputados, surgió la arista del Senado en que se lo menciona, junto con sus pares Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS), como algunos de los favorecidos con similar privilegio.


Sin embargo, esta última situación pasará más inadvertida en el caso del senador, que fue recibido con muestras de apoyo por sus pares el martes, dada la rápida determinación adoptada por la Comisión de Régimen Interno de eliminar el beneficio.


El senador además aclaró que jamás recibió un préstamo, sino que un adelanto de su dieta.

 

Farmacias: Los otros acusados

 

El senador PPD Guido Girardi anunció ayer que sus abogados evalúan la presentación de una querella por injurias y calumnias en contra del presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, quien lo acusó de cohecho y de proteger intereses de laboratorios extranjeros.


Pero según se lee en la misma denuncia, ésta también está dirigida contra otros funcionarios del aparato público como el director nacional del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.


La acción legal fue presentada por Rojas ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa y, además, está dirigida contra otros dieciocho laboratorios farmacéuticos.


 

Alinco y "la cutufa"

 

"Lamento lo que ha sucedido, porque en su momento lo advertí y todos miraron para el lado", dice el ex diputado independiente René Alinco al recordar que cuando se gestó en la Cámara este "aparato financiero y/o Cutufa" -como lo denunció en su momento- ya observaba que si bien no era algo ilegal "sí era irregular".


El otrora parlamentario y hoy nuevo militante del Partido Radical, cuenta que esta instancia que jamás fue sancionada por la Sala de la Cámara, estuvo a cargo del hoy secretario de la Corporación, Miguel Landeros, quien habría solicitado el respaldo de todas las bancadas para crear un "Fondo" para ir en ayuda de los parlamentarios que perdían la elección y no tenían indemnización, pero que con el tiempo terminó haciendo préstamos.


Alinco junto con recordar que hubo un estatuto que regulaba el tema, también reconoció que a él le descontaron en 3 o 4 ocasiones un porcentaje de la dieta para el fondo, pero que tras su reclamo esos dineros se le restituyeron.

 

Lo más leído