¿Cuánto te cuesta vivir cerca del trabajo?
Estos son los precios que tendrías que pagar por comprar o arrendar en las principales zonas de oficinas de la Región Metropolitana, como el Barrio El Golf, Parque Bicentenario, Nueva Las Condes, Centro Histórico y Ricardo Lyon.
Por: José Troncoso Ostornol
Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 16:20 hrs.
Noticias destacadas
Si piensa en cambiarse de vivienda cerca de su trabajo para no usar el auto –y así evitar los tacos y la restricción- y con esto ayudar a la descongestión y contribuir con el ambiente, esta decisión puede salir bastante cara.
En la Región Metropolitana, los principales polos de oficinas son el Centro Histórico, Ricardo Lyon, Torres de Tajamar, Barrio El Golf y Nueva Las Condes, entre otros. Pero el valor para vivir en estas zonas puede costar caro, muy caro, según cifras de Portalinmobiliario.com.
Un estudio reciente de la consultora Adecco reveló que un 39% de los chilenos requiere de más de 1 hora para llegar a su puesto de trabajo; un 36% entre 31 y 60 minutos, y apenas un 25% menos de media hora.
Según los expertos, el tiempo que las personas emplean para llegar a sus trabajos es muy importante para su motivación y rendimiento. Un trabajador que vive relativamente cerca de su empleo llegará con más energía y buena disposición a trabajar, en comparación con un colaborador que debe cruzar toda la ciudad para llegar a su lugar de trabajo.
Pero son opciones. Hay quienes prefieren vivir en zonas periféricas, casi agrícolas para disfrutar del campo, y otros que quieren estar al lado de su oficina para reducir al mínimo sus traslados. Todo se reduce a costo oportunidad.
Si está contemplando cambiarse más cerca del trabajo y opta por comprar, el sector de Parque Bicentenario es actualmente el que registra el valor promedio de departamentos más caro, con una media de $ 298.775.635, mientras que el Centro Histórico es el más económico, con una media de $ 70.716.109.
| Media de precios venta de departamentos | Valores en pesos |
| CENTRO HISTORICO | 70.716.109 |
| BARRIO EL GOLF | 275.393.194 |
| Ciudad Empresarial | 149.985.369 |
| Centro Financiero | 231.226.361 |
| Nueva Las Condes | 220.834.165 |
| Ricardo Lyon | 179.823.571 |
| Divina Providencia | 158.480.989 |
| Barrio Escuela Militar | 202.647.822 |
| Parque Bicentenario | 298.775.635 |
| Torres de Tajamar | 116.744.484 |
Fuente: Portalinmobiliario.com |
|
se consideraron la totalidad de departamentos por sector, sin diferenciar por metros cuadrados o número de piezas o baños. |
Si es más cómodo arrendar un departamento, Parque Bicentenario también es la opción más elevada con un costo promedio mensual de $ 908.716, mientras que la más barata es Centro Histórico con una renta mensual de$ 283.206.
| media de precios arriendo departamentos | Valores en pesos |
| CENTRO HISTORICO | 283.206 |
| BARRIO EL GOLF | 881.929 |
| Ciudad Empresarial | 547.404 |
| Centro Financiero | 658.912 |
| Nueva Las Condes | 760.283 |
| Ricardo Lyon | 506.028 |
| Divina Providencia | 534.777 |
| Barrio Escuela Militar | 709.527 |
| Parque Bicentenario | 908.716 |
| Torres de Tajamar | 427.218 |
FUENTE: PORTALINMOBILIARIO.COM |
|
SE CONSIDERARON LA TOTALIDAD DE DEPARTAMENTOS POR SECTOR, SIN DIFERENCIAR POR METROS CUADRADOS O NÚMERO DE PIEZAS O BAÑOS. |
"Los sectores más caros se encuentran en Vitacura, Las Condes y Providencia, en ese orden respectivo", destaca Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.
Y añade: "La cercanía con los polos de oficina que en el sector oriente puede significar un plus en el precio de las propiedades gracias a la cercanía al lugar de trabajo, haciendo aumentar la demanda, no lo es necesariamente en los sectores más céntricos. Esto debido a que estas zonas muestran menos atributos respecto al concepto de barrio residencial, como áreas verdes, seguridad y el acceso a algunos servicios".
El experto destaca que Vitacura y Las Condes siempre han mostrado los precios más altos del Gran Santiago, debido que tienen mejores servicios y conectividad, entre otras variables.
Otro aspecto relevante es la renovación de edificación de estos sectores. En el Centro Histórico de Santiago y el sector de Torres de Tajamar, que presentan la menor mediana de precios, aún es posible ver departamentos antiguos, de más de 30 años que finalmente influyen en el valor final de venta o arriendo.
A juicio de Nicolás Izquierdo, el valor de venta de departamentos en zonas como Parque Bicentenario y El Golf debería seguir la norma del último tiempo, con un crecimiento anual en torno al 7%, o un alza un poco menor, debido al adelanto de las compras por el IVA a las viviendas que finalmente repercute también en el mercado de departamentos usados. "Las mayores restricciones al financiamiento, del mismo modo podrían repercutir en un alza de precios más moderado", precisa.
Respecto al arriendo de departamentos, la variación anual ha tendido a la baja, aunque se evidenció una leve alza para el primer trimestre de este año. "Es una posibilidad que los precios vuelvan a subir levemente ante un posible retorno al arriendo de un sector de la población por las mayores restricciones que tendrían para comprar", estima el experto de Portalinmobiliario.com.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok