Actualidad

Desempleo y alza de los precios son las principales preocupaciones económicas de los chilenos

Además, según la encuesta Cadem, el nivel de desempleo también se ubicó como el principal problema económico del país (25%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempleo se instaló como la principal preocupación económica de las familias chilenas, según los resultados de la última encuesta Plaza Pública realizada por Cadem.

El 31% de los consultados aseguró que su principal preocupación económica personal y familiar en materia económica es la falta de empleo o el miedo a que el principal ingreso del hogar pierda su empleo. La cifra es 4 puntos porcentuales mayor que en agosto de 2015.

Otras preocupaciones de los encuestados fueron el alza de los precios (24%), el bajo nivel salarial (18%), el nivel de endeudamiento (14%) y la disminución en el consumo de bienes y servicios (7%).

Además, el nivel de desempleo también se ubicó como el principal problema económico del país (25%), seguido por la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento económico (15%) y la falta de inversión (14%).

A su vez, y por primera vez, las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%).

Por otra parte, el 47% de los encuestados estima que el responsable del bajo crecimiento económico del país se debe a la gestión del gobierno mientras que el 34% cree que es culpa del mercado/empresarios y el 15% por la situación económica internacional.

Bachelet y ministros

La desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet, en tanto, se mantuvo en 69% mientras que su aprobación también repitió el 23% de la encuesta de la semana pasada.

Por su parte, el equipo económico del gobierno es conocido en promedio por un 43% y obtienen una nota promedio de 4,2.

En particular, destacan la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con un conocimiento del 78% y una nota promedio de 4,0; el ministro de Energía, Máximo Pacheco, con un conocimiento del 56% y una nota de 4,4; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,4; y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,3.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, obtiene un 46% de conocimiento y una nota promedio de 3,9, siendo el ministro peor evaluado de todo el equipo económico del gobierno.

Lo más leído