Ejecutivo pone suma urgencia a elección directa de intendentes
Gobierno espera que la reforma constitucional que requiere esté lista antes del 18 de septiembre.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El pasado 21 de mayo, la Presidenta Bachelet reafirmó en su Cuenta Pública el compromiso con realizar elecciones democráticas de intendentes el próximo año y ayer tomó acciones en esa línea.
El Ejecutivo le dio suma urgencia al proyecto de reforma constitucional, que actualmente se discute en la comisión de gobierno del Senado y adicionalmente, los parlamentarios decidieron sesionar dos días a la semana -miércoles y jueves- para tratar el tema.
“Esto nos pone una ruta crítica muy importante para junio”, resaltó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Esto, porque el el Ejecutivo aspira a sacar el proyecto del Senado a más tardar en julio, ya que la discusión debe continuar luego en la Cámara de Diputado, debate que también esperar realizar con el tiempo debido y tener la reforma constitucional lista antes del 18 de septiembre”
“Esa es nuestra meta para poder hacer elecciones en 2017. Estamos dando la pelea y creemos que es posible, contamos con las urgencias necesarias y con la voluntad de los parlamentarios”, puntualizó.
En la discusión de los próximos días y tras el ingreso de las últimas indicaciones, el gobierno espera despejar las diferencias que existen en torno al texto, referidas principalmente al sistema electoral y pasar pronto a la votación en particular de los artículos del texto.
Avanza transferencia de competencias
El proyecto de transferencia de competencias hacia los gobiernos regionales también avanzó ayer en el Congreso, ya que se aprobó en la Cámara Baja por 101 votos a favor. La iniciativa ahora pasará a tercer trámite, también en la comisión de gobierno del Senado y el gobierno no descarta que pase a comisión mixta para zanjar las diferencias entre diputados y senadores.
“Para esta iniciativa tenemos más tiempo, porque debe estar aprobada a fines del 2017”, dijo Cifuentes, quien tiene una mirada positiva sobre los proyectos que forman parte de la agenda de descentralización. “Los parlamentarios se han ido convenciendo de la necesidad de las reformas”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok