Empresarios chilenos miran a Argentina, Perú y Colombia en busca de opciones para invertir
Privados alabaron señales de Mauricio Macri y el Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
- T+
- T-
Por Denisse Vásquez
Desde Puerto Varas
Un hermoso día soleado recibió ayer a los asistentes a la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en el Teatro del Lago, en Frutillar. Con el Lago Llanquihue de fondo, empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, de los países observadores y algunos invitados especiales, tuvieron la oportunidad de escuchar a autoridades locales y extranjeras, además de participar en sesiones donde se discutió sobre temas relacionados con oportunidades de negocios para las pyme, facilitación de comercio, integración financiera e innovación.
Pero la agenda extraoficial de los privados estuvo mucho más nutrida. Partió a primera hora con una reunión en Punta Larga con el Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se encargó de informar a los empresarios chilenos sobre los lineamientos de su gobierno que partirá el próximo 28 de julio, destacando su idea de seguir impulsado la apertura de Perú al mundo pero manteniendo reglas claras que favorezcan la inversión del sector privado.
Pasadas las 13.30 horas fue el turno de la figura más esperada de la Cumbre, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Si bien la reunión se realizó inmediatamente después de su intervención oficial, también fue de carácter privado y asistieron empresarios que ya tienen presencia en el país vecino, como Ignacio Cueto, de Latam y Sandro y Carlo Solari, de Falabella.
También estuvieron presentes Hermann von Mühlenbrock, Óscar Guillermo Garretón, Andrés Montero, Patricio Crespo y Segismundo Schulin-Zeuthen. También se esperaba la asistencia del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, pero se excusó por estar enfermo.
En la cita, que nació a raíz de la visita que realizó hace unos meses a Buenos Aires una delegación del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno-Argentino de la Sofofa, Macri reiteró su invitación a invertir en su país, con un discurso muy parecido al del Mandatario peruano: respeto a las reglas del juego en beneficio de la inversión privada.
Las reuniones privadas de los empresarios locales terminaron con un encuentro con el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, quien entregó los lineamientos de cómo será la nueva Colombia tras la firma del cese al fuego con las FARC la semana.
El balance general de los empresarios es que el discurso de los tres mandatarios y su visión del país que aspiran desarrollar deja en una posición “bastante debilitada” como polo de tracción de inversión en la región y también al interior de la Alianza del Pacífico. “El empresario busca las mejores oportunidades para invertir y las oportunidades de negocios están en Perú y ahora en Argentina y ganarán más fuerza en Colombia”, dijo uno de los asistentes a las citas.
De hecho, una delegación de empresarios visitará Perú una vez que PPK esté en el poder, la que preliminarente se realizaría en agosto.