El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que ante el debate para reformar el sistema de pensiones en el país "todos vamos a tener que ceder en algo" y que "nadie va a poder tener el sistema ideal que quiere".
"Tenemos que buscar una mezcla en esto. De manera que cautelemos el poder mejorar pensiones luego, pero también cautelar el mediano plazo y el ahorro del país", dijo el titular de Hacienda durante la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre el sistema de pensiones en la que también participó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
"Es clave tener buena voluntad en esta discusión. Creo que todos vamos a tener que ceder en algo en esta discusión. Nadie va a poder tener el sistema ideal que quiere", aseguró.
En el inicio del debate prelegislativo que conducirá al llamado gran acuerdo sobre pensiones, el titular de Hacienda llamó a considerar tres aspectos para encontrar soluciones: que el sistema sea sostenible en términos fiscales, los incentivos para cotizar y la cautela con la macroeconomía y el crecimiento.
"Nuestra población va a ir envejeciendo y vamos a tener menos trabajadores por jubilado, cada vez más en el tiempo. Y eso también pone restricciones a lo que se pueda hacer para que el sistema que se reforme pueda seguir funcionando por décadas", enfatizó el ministro.