Actualidad

Impuestos: banca refuerza contactos con senadores para calibrar cambios

Además del alcance de los ajustes tributarios, la industria planteó a parlamentarios aprensión por consentimiento expreso.

Por: | Publicado: Sábado 14 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por juan pablo palacios



Mientras el gobierno ha mostrado una actitud más dialogante durante el segundo tiempo de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y evalúa nuevas indicaciones para el proyecto, varios bancos de la plaza han reforzado en los últimos días contactos con senadores de las comisiones de Hacienda y de Economía.

Según precisan desde la industria, el objetivo de las conversaciones es interiorizarse de primera fuente del tono del debate legislativo y profundizar sobre los alcances del proyecto tributario en el sector financiero.

Santander, BCI e, incluso, BancoEstado han mantenido conversaciones sobre la materia con los senadores Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eugenio Tuma (PPD).

Trascendió que la idea de reunirse con parlamentarios se fundamenta en que si bien el Ministerio de Hacienda ha mostrado disposición al diálogo -e, incluso, hubo un intercambio entre asesores de la cartera y técnicos de la ABIF-, existe en la banca la sensación de que finalmente el Ejecutivo no tocará el “corazón” de la iniciativa y sólo hará ajustes menores en la Cámara Alta.

Asimismo, otro de los motivos de los bancos para reforzar contactos con congresistas ha sido el debate regulatorio en el sector, específicamente relacionado a la normativa de consentimiento expreso sobre contratos en productos financieros y el proyecto de fortalecimiento del Sernac. Mientras el Ministerio de Economía evalúa publicar un nuevo reglamento, varios legisladores han expresado la voluntad de que la norma de consentimiento sea zanjada por la vía legal con el objeto de dar más certeza jurídica. 



Solicitud de informes 


En el contexto del debate impositivo, la banca ha planteado reparos al alza -desde 0,4% a 0,8%- del impuesto de timbres y estampillas y el concepto de renta atribuida. Respecto de ese último punto, la Asociación de Bancos encargó informes en derecho a EY y a expertos tributaristas y constitucionales para examinar los alcances de la norma.

Uno de los documentos advierte que la redacción del texto propuesto en muchas de sus partes no es clara ni explícita, por lo que no se descarta que una futura interpretación del SII difiera de la que los contribuyentes plantean.

Citando otro análisis, en la entidad gremial que dirige Jorge Awad han advertido que la retención del 10% sobre las utilidades atribuidas de las empresas -que no necesariamente podrían ser percibidas por los accionistas- es una “ficción legal”, que incluso tendría visos de inconstitucionalidad.

También en la industria han seguido con atención el examen al proyecto tributario realizado por el ex director del SII, Ricardo Escobar.

Pese a los acercamientos de algunos bancos con senadores, en el gremio dicen que mantienen una posición consensuada sobre la reforma.

Lo más leído