En noviembre, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un crecimiento de igual magnitud, de 0,4%, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Mientras que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,5% en el IR y 6,2% en el ICMO, manteniendo la tendencia de menores incrementos en la variación anual observada desde principios de 2015.
Sectorialmente, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices. El comportamiento positivo de dichos sectores se explica, principalmente, por aumentos de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios, sumado al incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Comercio y de Sueldo base en Industria Manufacturera.
En contraste, Enseñanza consignó la principal incidencia mensual negativa, tanto en el IR como en el ICMO. Esta dinámica estuvo asociada a la disminución de los ítems Sueldos y salarios por funciones ocasionales y Comisiones por ventas.
En desarrollo...