"Se descarta hoy día una evacuación porque las condiciones de contaminación del aire y de no lo ameritan", afirmó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en un punto de prensa en el relleno sanitario Santa Marta.
Sin embargo, sostuvo que el llamado a la precaución para las comunas aledaña al incendio se mantiene.
La visita del intendente con autoridades regionales y de emergencias tuvo como objetivo analizar una forma efectiva para apagar el siniestro que ha dejado una densa nube de humo en toda la cuenca de Santiago.
Consultado del estado del incendio, Orrego reconoció "la situación todavía no está controlada", y enfatizó que aunque la preocupación por la calidad del aire es legítima, la combustión al ser de elementos orgánicos no representa daño al no haber elementos químicos de alta peligrosidad involucrados.
De las posibles multas a las que se expone el Consorcio Santa Marta, el intendente dijo que no es el momento de hablar de sanciones dado que hay un sumario sanitario que en curso.
En ese sentido, Orrego explicó que la Superintendencia de Medio Ambiente está haciendo un estudio para el levantamiento de cargos, teniendo en cuenta que "hay una resolución de calificación ambiental que claramente tuvo problemas".
Falta por parte del consorcio que, aseguró, "no nos va a temblar la mano para aplicar sanciones".