Actualidad

Iván Fuentes: “A la presidenta Bachelet la vamos a acompañar hasta el último día, digan lo que digan”

El legislador tiene la convicción de que él y sus pares de la Nueva Mayoría, en este gobierno, “vinimos a cumplir un compromiso con la comunidad”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado Iván Fuentes se dio a conocer cuando en 2012, como dirigente de la pesca artesanal de la Región de Aysén, encabezó las protestas del sector en la zona. Hoy como parlamentario tiene una mirada optimista y hace un buen balance de la labor parlamentaria y el año que pasó.

- ¿Cuál es su mirada de 2015?
- Es un balance positivo. El año pasado se trataba de acomodar las piezas, caminar, ver si lo que habíamos dicho se iba a hacer o no, y este año fueron saliendo las cosas. Un balance positivo con la lógica desazón de las cosas que uno no alcanzó a hacer.

- Usted viene del mundo social, ¿qué es lo que más le satisface del espacio parlamentario?
- Lo que más me satisface es que desde este espacio uno puede ayudar con un contacto, con un llamado, con una atención, con voluntad.

- ¿Cómo evalúa la relación entre los parlamentarios y el gobierno? Se lo pregunto porque usted se sumó al proyecto de la Nueva Mayoría atraído por los compromisos de campaña de la Presidenta.
- Lo que he visto desde adentro y también mirando con perspectiva, pensando como comunidad y no como diputado de la NM, lo que nos ha faltado es un poco de unidad entre nosotros, la unidad que tuvimos en la campaña. Por cosas netamente partidarias se han perdido algunas oportunidades de seguir siendo este equipo potente que éramos en campaña la NM.

- ¿En qué ocasiones se ha manifestado esa pérdida de sentido de equipo en la NM?
- No es que se haya perdido del todo, hay pasajes, que por supuesto se transforman en un hito comunicacional. 

- ¿En qué caso se ha dado eso?
- Por ejemplo, cuando aprobamos la reforma tributaria, perdimos la posibilidad de difundir en verbo simple para que la gente entienda, por ejemplo, qué es el FUT, porque al inicio del año pasado yo les decía que la comunidad no entiende cuando hablamos en siglas; se lo dije también al equipo comunicacional de la subsecretaria de Educación, hagámoslo en verbo simple. Y cuando un hito comunicacional se hace por otra vía y no aprovechamos los momentos de poder hablar a la comunidad en verbo simple, por supuesto que la competencia aprovecha el momento para sacarnos la mugre, como NM.

- ¿Y qué le parece que se esté avanzando en gratuidad?
- Lo primero es que ya no hay vuelta atrás. Porque lo de educación gratuita no lo dijimos nosotros, lo dijeron los pingüinos y los estudiantes en sus marchas y manifestaciones, no nos olvidemos de aquello. Un tributo para ellos que tuvieron la valentía y osadía de salir a luchar por algo que es un beneficio para todos nosotros. La educación es una herramienta para todos y un derecho que no tiene que ver sólo con los que tienen lucas o no. En ese aspecto, vinimos a cumplir un compromiso con la comunidad, acompañamos a la presidenta Bachelet y la vamos a acompañar hasta el último día, digan lo que digan.

- ¿Se ha sentido cómodo como diputado?
- Sí, me han tratado muy bien, la bancada de la DC me recibió muy bien. Te cuento una infidencia, todos los partidos tienen sus grupos dentro, las corrientes que le llaman, e incluso en eso han sido muy respetuosos conmigo, no me han involucrado en eso. Y se los agradezco, porque las corrientes siempre traen asperezas y yo vine a trabajar. Yo creo en el sentido de equipo y ellos me han dejado ser.

- ¿Qué es lo malo que ha encontrado de este mundo?
- La desazón es que yo venía con tantas ganas, como vienen todos. Pero no es como hacer café. Yo venía con las ganas de llegar a la casa (que es mi región) luego con el resultado del trabajo rápido. Pero uno choca con la estructura del Estado, que va más allá de lo político.

- ¿Está decepcionado?
- No, porque también he podido hacer cosas que me satisfacen mucho más que las leyes. He apoyado todas las leyes de que hablamos en la calle y voto en verde con mucha fuerza lo que me hace sintonía, lo que siento; pero las cosas que he podido hacer y que tienen que ver con lo humano me tienen muy contento.

- ¿Y no lo han decepcionado los casos de irregularidades en el financiamiento de las campañas?
- Resulta que todo lo que es el caso Penta, SQM, la colusión, todo eso es una tinta negra para el andar de nuestro Chile y tenemos que arreglarlo. Y qué bueno que estoy dentro, porque puedo colocar mi voto. Y en el escenario de todas estas cosas negativas, sí necesitamos buenos empresarios, pero tenemos que sancionar con el rigor de la ley a los malos empresarios, porque la colusión nos pega justo donde no lo podemos evitar.

- ¿En estos años ha pensado en ingresar a la DC?
- Estoy muy agradecido de ellos, me han tratado muy bien, pero estoy bien como estoy, así es que no me he propuesto ingresar a la DC.


LEY DE PESCA: "TENGO MI CORAZÓN ARTESANAL"

- Usted ha sido dirigente de la pesca artesanal y encabezó un movimiento fuerte en Aysén. ¿Qué piensa de la ley de pesca, comparte con los que dicen que hay que derogarla?
- Lamentablemente, la ley no quedó buena y hay que hacerle reformas, pero lo que no se puede hacer es dejar desamparada a la comunidad. Nos explicaban los técnicos que no se puede derogar, porque significa indemnizar con una turrada de millones a todo aquel que se le otorgó un derecho y no queremos darle más plata a los industriales, queremos que mejore la ley.

- ¿Cómo?
- La Presidenta tiene un compromiso de que el año venidero va a entrar eso y vamos a analizarlo y los pescadores artesanales e industriales tendrán su postura. Yo tengo mi corazón artesanal y eso no lo puedo negar, porque si alguien dice 'el diputado tiene intereses creados', sí tengo un interés en el sentido de que quiero que le vaya bien a la pesca artesanal de Chile.

- ¿Pero se está haciendo algo concreto?
- Por mientras estamos haciendo otras leyes que son mayoritariamente en favor de la pesca artesanal, nos hemos concentrado en eso, estamos sacando la ley que bonifica el cultivo y plantación de algas; sacamos la ley que le entrega las caletas pesqueras a las organizaciones por 30 años plazo; y, estamos sacando el Indap pesquero; este año, si Dios lo permite, tenemos que sacar la ley ventólica. Esas leyes van a otorgarnos un piso distinto para trabajar la diversificación productiva de la pesca artesanal.

Lo más leído