Lagos destaca proceso de globalización durante su mandato: "Chile decidió abrirse al mundo"
En entrevista con Bloomberg, el ex mandatario defendió los TLC firmados dado que asegura el fenómeno "llegó para quedarse".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 18:14 hrs.
Noticias destacadas
"La globalización está aquí para quedarse y va a ser la realidad del siglo XXI, pero no beneficia a todos los sectores por igual", fue la conclusión principal de Ricardo Lagos en entrevista con Bloomberg, en la cual se abordaron sus apreciaciones sobre temas como globalización, integración y comercio.
Como tal, dijo el ex mandatario, la globalización debe tener ciertas normas a nivel internacional, y además debe obligar a todos los países, en particular, a asegurar que los beneficios lleguen a todos.
Para referirse al caso de Chile, y defendiendo los varios acuerdos de libre comercio (TKC) firmados durante su mandato, Lagos usó la siguiente frase de Nelson Mandela: "La globalización es como el invierno. Sabemos que viene. Lo que tienes que hacer es prepararte y tener leña seca y refugio".
Explicándose, dijo que depende de cada país si adopta o no la globalización, "al igual que toda negociación de acuerdo comercial es diferente". A modo de ejemplo apuntó, países grandes en tamaño como Brasil pueden optar por defender el gran mercado interno que tienen. En cambio, cuando se es un país más pequeño como Chile, tal decisión no sería la más correcta porque "lo que tenemos que defender es muy chico".
"Chile decidió abrirse al mundo", afirmó.
Mejor manera de distribuir ganancias
Ante esta realidad, el ex presidente aseguró que la mejor manera de distribuir las ganancias a las clases sociales más bajas, sin que haya gasto deficitario, sería la distribución de ingresos medida por el coeficiente de Gini en los países de la OCDE antes de impuestos promedios de 0,48 y después de 0,32.
La razón fundamentó, porque en América Latina no hay diferencia entre antes y después de impuestos. Entonces agregó, "la desigualdad tiene que ser significativamente diferente después de impuestos en comparación con antes".
Además, señaló que hay sistemas de impuestos que no están en conformidad con las normas más elementales de un buen sistema de impuestos, "y aquellos de nosotros que hemos sido presidentes sabemos lo difícil que es abordar este tema".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok