Más de 40 empresas extranjeras explorarán opción de invertir en Chile
Las compañías provienen de 21 países, principalmente China, Estados Unidos, Brasil e Italia.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El martes 12 de enero se llevará a cabo el evento más importante en materia de inversión extranjera en el país. Se trata de la tercera versión del International Investment Forum Chile organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), que este año reunirá a 46 empresas provenientes de 21 países, principalmete China, EEUU, Brasil e Italia y contempla por primera vez la participación de Dubai e India.
Las compañías explorarán posibilidades concretas de inversiones en el país en el área de infraestructura, energía, alimentos e innovación. El evento contempla el análisis de la perspectiva para la inversión extranjera en Chile, tanto desde una mirada pública como privada, con la intervención de autoridades, entre ellas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. También contará con la intervención magistral de la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
El martes por la tarde, las empresas podrán trabajar en mesas de trabajo sectoriales con autoridades, reguladores y participantes del sector privado local, para responder dudas en distintos ámbitos.
Finalmente el miércoles se llevarán a cabo más de 160 reuniones bilaterales con potenciales socios y contrapartes públicas y privadas, “reuniones que serán a la medida de las compañías de acuerdo al perfil de cada empresa que se ha estudiado previamente”, explica el vicepresidente ejecutivo del CIE, Vicente Mira.
La autoridad señaló que al igual que en 2015 se concentraron los esfuerzos en pocos inversionistas de sectores prioritarios, en línea con la nueva institucionalidad que se le quiere dar a la Agencia de Promoción Extranjera, cuyo foco más que aprobar es atraer la inversión. “Estamos felices con la convocatoria de este año y creemos que las oportunidades que hay hoy día en el país son muy concretas”, declara Mira.
El ejecutivo pone como ejemplo las licitaciones que se llevarán a cabo en abril y mayo en el sector energético, donde se necesita completar un paquete de gran magnitud, por más de 13.000 gigawatts, para la entrada de nuevos participantes.
Mira destaca que, por tratarse de proyectos que comienzan a producir en un plazo promedio de cinco años, entregan el tiempo necesario para acostumbrarse a las leyes, a la institucionalidad y a la manera de hacer negocios en el país, “que en Chile además es muy simple. Si las compañías siguen las reglas, ganan los proyectos si eres el más competitivo”.
“La vara es súper alta porque hicimos un muy buen trabajo el año pasado pero esperamos que este sea mejor y para eso nos sometemos a los estándares más altos. Queremos que nuestro foro hable de la calidad de los servicios que pone la agencia sobre la mesa”, concluyó.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok