El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró esta mañana que el dueño del vertedero Santa Marta está expuesto al pago de "multas importantes y clausuras temporales" por el incendio que desde ayer afecta a toda la Región Metropolitana con una densa capa de humo.
"Esto es un accidente, y tendrá que dar respuesta el titular del relleno sanitario", sostuvo.
En ese contexto, la autoridad ambiental comunicó que hoy se inició un sumario sanitario abierto, y paralelamente, la Superintendencia del Medio Ambiente también está tomando cartas en el asunto por eventual incumplimiento de la resolución de clasificación ambiental.
Por ahora, el ministro evitó dar cifras concretas de cuánto serían estas multas, dado que recién comenzó el proceso de investigación.
Sobre el estado del incendio, Badenier aseguró que la situación se encuentra controlada, pero que se está buscando la forma de extinguirlo.
"Como se trata de un incendio con exposición química, se debe apagar cubriéndolo con tierra y no con agua", sostuvo.
Referido a la preocupación por la calidad del aire, el jefe de cartera fue enfático en aclarar que si bien no se trata de una nube tóxica, se recomienda de igual manera evitar la exposición de la población más vulnerable como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
"Las concentraciones son bajas. El peak de material particulado se observó entre la 1 y 2 am (...) y la dispersión producto de la ventilación ha sido beneficiosa para disminuir la concentración", precisó.
Por último, ante la interrogante de cuándo nos dejará esta nube de humo, la autoridad ambiental dijo que aún no existe certeza de aquello.