Menos registros y 49 mil empresas quedan en integración parcial
El proyecto eliminó algunos registros contables, por lo que como máximo una compañía podrá llevar cuatro para reemplazar el FUT.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Otro de los ejes del proyecto apunta a simplificar la interacción entre los dos sistemas de impuesto a la renta que crea la reforma desde 2017: el de renta atribuida y el de integración parcial.
En el primero, las utilidades generadas por los contribuyentes quedan afectas a un gravamen de primera categoría de 25%, con una tributación total del 35%, independiente de si fueron retiradas; mientras que en el segundo, el cargo asciende a 27%, con una tasa marginal a nivel personal de hasta 44,45%.
El sistema semi integrado será la norma única general para las empresas que tienen a personas jurídicas como propietarios, denominadas por Hacienda como “complejas”. Estas compañías explican el 74% de las ventas del país. Mientras, atribución de rentas será opcional para las empresas calificadas como “simples”: las que tengan socios, propietarios o accionistas que sean personas naturales contribuyentes del impuesto global complementario.
De esta manera, según cálculos de Hacienda, unas 49.000 empresas caerán en el sistema semi integrado, un 5% del total de compañías; mientras que unas 900.000 (95%) se acogerían a renta atribuida.
Además, el proyecto simplifica los registros que, a partir de 2017, reemplazan al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) en ambos sistemas. Hacienda eliminó cuatro registros: renta atribuida a terceros, retiros y distribuciones y rentas afectas a impuestos finales. Respecto del control de las rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta generados hasta antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen, se propone incorporarlos en el mismo registro en que deben anotarse las generadas a partir de la vigencia
Se reemplazan por un máximo de cuatro, según el tipo de compañía: rentas atribuidas propias, diferencia entre depreciación acelerada y normal, rentas exentas de impuestos finales, y saldo acumulado de créditos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok