Actualidad

Millaleo: “El gobierno no nos dio todos los elementos de la metodología hasta la semana pasada”

El profesional también advierte que “ser militante de un partido político no tiene por qué ser incompatible con ser un monitor”.

Por: | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes el abogado y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores, Salvador Millaleo participará junto a otros miembros de la instancia en el Conversatorio sobre el proceso constituyente que realiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la idea de informar y difundir la tarea que realiza la instancia y en un intento por hacer frente a las críticas que se le han formulado al grupo nombrado hace dos meses por la mandataria.

Una ofensiva que, a juicio de Millaleo, responde al interés que genera el proceso constituyente, a las “expectativas que hay sobre el mismo consejo” y, entre otras razones, a que “no ha habido una información pública amplia respecto de la metodología. Como consejeros hemos hecho nuestra observación al gobierno porque nos ha entregado la metodología con un cuenta a gotas, recién la semana pasada nos entregó un documento más grueso”, que fue debatido en la sesión de ayer y donde también debieron zanjar el perfil de los facilitadores o monitores que conducirán la discusión de grupo en la etapa de cabildos, que a la luz de los hechos comenzaría en abril.

- ¿De qué críticas se hace cargo? ¿cuáles son reales y cuáles no, porque ahora se les achaca la demora en la definición de los criterios para buscar a los facilitadores?

- Nosotros vamos a ejercer nuestro rol en serio. Eso supone tener todos los antecedentes para pronunciarnos, no podemos pronunciarnos si tenemos un documento de 6 páginas de la metodología, es no es serio. Por eso le pedimos al gobierno un documento más completo y nos lo dio recién el jueves de la semana pasada. No somos una cámara de aclamación, ni de aprobación de cualquier cosa, tenemos que tener todos los antecedentes y solo con esos méritos podemos pronunciarnos.

- ¿El retraso del trabajo del consejo es responsabilidad del gobierno?

- En principio así es, porque el gobierno no nos dio todos los elementos de la metodología hasta la semana pasada.

- ¿Pero fue el mismo gobierno el que se fijó plazos?

- Eso es algo que hay que preguntarle a la coordinación política de esto. Como consejo queremos hacer el mejor trabajo posible, si no tenemos todos los antecedentes no podemos hacerlo. Si el proceso se retrasa, nunca lo hará tanto y no por voluntad nuestra, sino que para cautelar de que cumplimos nuestra función de acuerdo al decreto que nos constituye.

- ¿Con lo que está pasando no cree que hay argumentos para acusar al gobierno de estar improvisando en este tema, como dice la derecha?

- El gobierno tiene que responder. Lo que nos interesa es que haya una claridad no solo para nosotros, sino que para todo el país de lo que estamos haciendo. En este sentido, hay que hacerse cargo de que no hemos tenido la información disponible para todos a tiempo. No tenemos todavía un sitio web.

- ¿Cree que los monitores o facilitadores del proceso pueden tener alguna vinculación política?

- El ser militante de un partido político no tiene por qué ser incompatible con ser un monitor que lo único que hace es conducir un grupo. No me parece conducente poner esa restricción, sí puede serlo el que altos directivos de partidos puedan ser facilitadores. Los militantes de partido como los dirigentes sociales son los que tienen más capacidad de manejo de grupo y experiencia, entonces privarnos de esa gente por tratar de dar una apariencia, me parece que es una exageración.

- ¿Se cumplirán los plazos?

- Es muy difícil empezar en marzo, la misma Alta Dirección nos dijo que si llamamos ahora los monitores territoriales no van a estar seleccionados sino hasta la tercera semana de marzo y para que empiecen los procesos locales los monitores territoriales tienen que haber capacitado a los monitores voluntarios.Probablemente no partamos en marzo, es razonable partir un poco después pero no mucho después.

Lo más leído