Actualidad

Nueva Mayoría cierra puerta a reponer voto obligatorio tras las primarias municipales

Entre los presidentes del bloque hubo valoración de los números que arrojó el proceso de elección de candidatos a alcalde en algunas comunas del país.

Por: Fernando Duarte | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay espacio para discutir la reposición del voto obligatorio en Chile. Esa fue la conclusión a la que ayer llegaron los partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno durante el comité político que se llevó a cabo en La Moneda.

El encuentro se realizó a horas de que el Servicio Electoral (Servel) informara que sólo 282 mil personas, de un universo de más de 5 millones, concurrieron a votar por los candidatos que el oficialismo y la oposición propusieron para competir en las municipales de octubre próximo.

“Hubiéramos querido que participara mucha más gente”, dijo el timonel del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, antes de agregar un matiz. “Lo que sí pensamos es que es un número aceptable para ser la primera experiencia. Las primarias legales van a tener que ir ganando terreno”, recalcó.

Opinión similar tuvo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien destacó que en esta oportunidad hubo cerca de un 20% más de participación que con la primaria convencional anterior. “Por lo tanto, esta es la instalación de un proceso democrático”, reflexionó.

Su par de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, celebró el evento y aseguró que hay que aprovechar estos espacios. “Tenemos que ir aprendiendo y generando una cultura de la participación, además de redoblar el trabajo entre candidatos y partidos”, apuntó.

Junto con la valoración y pese al debate que surgió desde ciertos sectores, en el oficialismo no hubo eco a los planteamientos que apuntaron a repensar la obligatoriedad del voto.

Esto, pese a que el mismo vocero Marcelo Díaz reconoció ayer que el tema es válido. “Se dio en su momento, se resolvió en una perspectiva determinada y Chile cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario. Pero creo que es muy legítimo que algunos hoy día se lo replanteen”, comentó el portavoz.

Agregó, eso sí, que “hay un lugar específico y un espacio para plantearlo que es el proceso constituyente, que vamos a examinar derechos y deberes constitucionales. Si alguien quiere plantearlo está en todo su derecho, y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión”.

Más tajantes fueron los presidentes de partido. “Hay un sentimiento transversal relacionado con reponer el voto obligatorio, pero otra cosa es que lo discutamos de inmediato”, afirmó Teillier.

El punto fue compartido por Goic. “Me parece que no es el momento para reponer el debate sobre el voto obligatorio. El marco para una discusión más amplia es la nueva Constitución”, subrayó.

Más tajante fue el mandamás del PPD, Gonzalo Navarrete, quien cree que hay varias instancias que permitirán dilucidar si se debe abordar el tema. “Nos parece prematuro de discutir la obligatoriedad del voto. Nos queda la municipal, la parlamentaria y la presidencial y después de eso será el próximo Parlamento el que tendrá que evaluar si esta compatibilidad entre derecho y deber se traduce en un cambio del tipo de voto voluntario a obligatorio”, afirmó.

Baja convocatoria

La reposición de la obligatoriedad del sufragio no fue el único tema que cruzó el día después de las primarias. La responsabilidad por la baja convocatoria también se hizo espacio en La Moneda.

Respecto a eso, la senadora socialista Isabel Allende apuntó sus dardos al Servel: “O sea, está claro que estas primarias legales, que nosotros legislamos, estaban a cargo del Servel. Y, por lo tanto, es el encargado de difundir, organizar, fiscalizar y de dar los resultados como ocurrió”.

Desde el organismo, el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, le restó importancia a los dichos de la parlamentaria y recalcó que “cada cual tiene que asumir su responsabilidad, hacer una autocrítica y buscar cómo mejoramos esta situación”


 

Nuevo capítulo NM-Servel: ahora por primarias convencionales

 

Por A. Chávez M.

Una nueva disputa con el Servicio Electoral tienen los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría (NM), luego que el organismo señalara a través de una declaración pública que resultaban "improcedentes" las primarias convencionales o consultas ciudadanas, cuando precisamente el pacto se alista a utilizar dicho mecanismo en una docena de comunas, para definir al candidato a alcalde del sector.


Pero a diferencia del conflicto que protagonizaron en mayo pasado, cuando terminaron apelando al Tricel para inscribir las 54 primarias que este domingo se llevaron a cabo, esta vez el bloque oficialista apuesta a resolver las diferencias a través del diálogo.


Para ello mandataron al secretario general del PS, Pablo Velozo, para que converse con el Servel y se precise el alcance de la información difundida el pasado viernes, que "no dan claridad respecto de los mecanismos que estamos dispuestos a usar en aquellos casos últimos donde hasta ahora no hemos tenido acuerdos", dijo la titular de los socialistas, senadora Isabel Allende, tras encabezar un nuevo encuentro entre presidentes y secretarios generales del bloque.


"Nos interesa despejar (el tema) porque no queremos tener un problema. Nadie quiere entrar en una discusión que sería posible, pero no es nuestro ánimo. De verdad creemos que nuevamente es una mala interpretación (del Servel) pero no es nuestro ánimo entrar en eso sino que preferimos que haya una conversación", enfatizó Allende.


Y es que en la NM, agregó "entendemos que el problema es la publicidad, pero no el acto en si mismo, porque además lo que defendemos los presidentes de partido es la participación ciudadana".


En la misma línea la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, sostuvo que "el Servel hace una definición extraña, cuando habla de improcedente, no se entiende el alcance, me parece que en esto hay un derecho legítimo que vamos a defender. Tenemos derecho en tanto ciudadanos a hacer consultas. Uno, no puede renunciar a algo que es parte de la vida democrática, que es organizarse, consultar y tener información finalmente para un mejor resolver".


Horas antes, en todo caso, el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría había precisado que no se estaban prohibiendo, ni declarando ilegal, las primarias convencionales o consultas ciudadanas sino que dando cuenta que "no se puede utilizar propaganda, ni publicidad, porque ahí tenemos facultades para sancionar, y no se pueden utilizar recursos fiscales".


Pese a que la cita entre Velozo y el Servel está por realizarse, los dirigentes de la NM resolvieron ayer realizar una decena de consultas ciudadanas el próximo 10 de julio, además de igual cantidad de encuestas vinculantes, que comenzarán a aplicarse a partir del 4 del mismo mes. Algunas de esas comunas son Macul, La Pintana, Quinta Normal, Conchalí.

Lo más leído