Actualidad

Nueva mesa del PPD asume reto de componer las relaciones internas

En lo inmediato, la directiva espera sortear con éxito las primarias del domingo y a cerrar el acuerdo municipal con la NM.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los problemas registrados en las elecciones internas y a que deberán repetirse algunos procesos, la nueva mesa del Partido por la Democracia (PPD) que lidera el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, asumió ayer sus funciones. Y lo hizo adoptando una serie de desafíos que van desde las primarias de este domingo a lograr recomponer las relaciones con las distintas fuerzas que cohabitan al interior del partido.

En lo inmediato, el debutante timonel de la colectividad destacó que esperan sortear con éxito las primarias que enfrentarán este domingo, donde figuras con “arraigo ciudadano” como el de la ex ministra Helia Molina, apuesta a convertirse en la candidata a alcalde de la Nueva Mayoría por Ñuñoa, con miras a elecciones de octubre.

De igual forma, Navarrete subrayó que en los próximos días también espera ser parte activa de la negociación municipal del bloque, la que -según han reconocido dirigentes del mismo pacto- podría concluirse de aquí al lunes, superando así las discrepancias respecto del mecanismo a usar para definir al candidato en un grupo de comunas, varias de las cuales están encabezadas por ediles del PPD.

Junto con admitir que el PPD ha presentado problemas que han afectado su imagen en materia de transparencia y de la cual se harán cargo, el dirigente anunció que en los próximos días firmará un convenio con Ciudadano Inteligente y el Consejo para la Transparencia .

Más diálogo será el sello

Navarrete reconoció los problemas ocurridos durante el proceso electoral, que llevó a una serie de reclamaciones y a la impugnación impulsada por el senador Felipe Harboe en la Octava Región, pero que fue rechazada por el Tribunal Supremo de la colectividad, por lo que su candidato -Alejandro Vega- habría quedado fuera de la mesa.

“Ha habido problemas en las elecciones, pero eso ya está superado”, dijo el alcalde, detallando que hubo cerca de 40 comunas en las cuales no se validó la elección. “Esas deben tener una elección complementaria, eso significa que va a haber en esa comuna una directiva que tiene que ser validada. En el caso que haya regiones en las cuales la directiva no es validada, será una elección en ese nivel”.

En ese sentido, el nuevo líder del PPD -identificado con el girardismo- destacó que uno de los desafíos que se ha impuesto es recomponer las relaciones al interior del PPD, con más diálogo.

“Si con los diputados hemos tenido menos diálogo del que se requería, eso está retomándose. Si con el gobierno necesitamos tener diálogo en torno a qué son las mejoras de gestión, vamos a dedicar el tiempo; y con los liderazgos internos, eso es diálogo para tener acuerdos. Es la única manera en que uno puede recomponer relaciones y credibilidad”, argumentó.

Finalmente, anunció la realización de un consejo nacional para los días 8 y 9 de julio para definir una línea política y aprobar un nuevo código de ética.

A Navarrete lo acompañarán en la mesa el secretario general Germán Pino -del tercerismo-, la tesorera Ximena Rivillo y los vicepresidentes Eduardo Vergara y Verónica Pinilla -cercano a laguismo-, además de Jaime Quintana, Óscar Santelices y Ximena Órdenes -identificados con el girardismo- Marco Antonio Núñez y Fermín Levio.

Lo más leído