Actualidad

Oficialismo desestima necesidad de un cambio de gabinete

Mientras el senador UDI, Hernán Larraín, dijo que los ministros estaban “fatigados”, en la Nueva Mayoría señalaron que no era hora de improvisar.

Por: | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más dudas que certezas parece haber dejado el discurso presidencial del 21 de mayo entre algunos economistas, quienes miran con cautela los anuncios y la posibilidad de que impacten en las confianzas y en el PIB.

Pero la oposición también planteó sus aprensiones respecto de la capacidad del gobierno para sacar adelante una agenda reactivadora. Mientras el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que los ministros están “fatigados”; el senador RN Andrés Allamand llamó a empoderar la dupla Burgos-Valdés y reemplazar a Nicolás Eyzaguirre por Máximo Pacheco en la segpres.

Sin embargo, en el oficialismo no piensan lo mismo y varios consideran que no hay tiempo para improvisar.

Tras el comité político de ayer, el diputado DC, Sergio Espejo, aseguró que lo más importante es tener claridad de la hoja de ruta del Ejecutivo. “La oficialidad y la marinería son muy importantes, pero quien lleva el timón tiene que marcar la hoja de ruta y permitirle a los oficiales hacer la pega. Y quisiera que esa hoja de ruta esté muy clara, dado que nos resta solo un año y medio”, dijo.

Y agregó: “Por lo tanto, el espacio para la improvisación o la reflexión filosófica es prácticamente inexistente”.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, reconoció que hay aspectos que se pueden reforzar, pero consideró imprudente hacer un cambio de gabinete a estas alturas. “Hay áreas deficitarias siempre, así como hay áreas que se van a fortaleciendo hay otras que se pueden quedar un poco más rezagadas. Pero para eso es suficiente reforzar, en algunos casos, con subsecretarias o con directivos intermedios como jefes de servicios y directores nacionales”, afirmó.

El senador desestimó que “hoy el gobierno esté en una situación débil del punto de vista de la gestión pública de los ministerios”. De hecho, comentó que tras ver la cuenta pública del pasado sábado quedó con la sensación de que el gobierno está avanzando y que hay un sinnúmero de cosas que se están haciendo.

Ajustes en regiones

Opinión similar tuvo el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, quien opinó que los cambios de gabinete no se hacen en función de una coyuntura, si no que de los requerimientos del Ejecutivo.

“Y el gobierno ha sido claro en esta materia, aquí hay una agenda y hay claridad en los contenidos. Las personas que encarnan un gabinete son de confianza de la Presidenta y ella es la que tendrá que evaluar si requiere o no un ajuste en sus equipos”, expuso el dirigente.

Desde el punto de vista del líder radical, lo que se requiere -más que un cambio de gabinete- es un ajuste en regiones. “Y mejorar lo que es la gestión y si en algunas áreas se requiere mejorar, no hay que cerrarse y entiendo que ese es un tema que en el gobierno siempre está en proceso de evaluación”, afirmó.

Lo más leído