Actualidad

Pactos municipales: líderes de la NM aplazan definición

De reeditarse el eje histórico con la DC, los socialistas deben ratificarlo en el Comité Central del 9 de enero.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los matices y reparos explicitados por la Democracia Cristiana (DC) a proyectos clave del gobierno como la reforma laboral, en el tema educacional y otros de tipo valórico no sólo están complicando la gestión del Ejecutivo, sino que también están afectando las negociaciones con miras a las municipales de 2016.

Es que pese a que los mismos presidentes de la Nueva Mayoría se habían impuesto la primera quincena de diciembre como plazo para dar a conocer los pactos con que enfrentarán los comicios comunales, ayer a petición del Partido Socialista (PS) se resolvió postergar dicha definición, al menos hasta fin de mes.

Así se dio a conocer tras el encuentro que sostuvieron presidentes y secretarios generales en la sede del PPD, ocasión en que los representantes del socialismo pidieron a la DC dar muestras de comportamiento y de apoyo político al gobierno, en una suerte de garantía para reeditar el llamado eje histórico PS-DC.

Según uno de los asistentes a la cita, el PS le habría pedido a la DC entender que “el acuerdo municipal no sólo es un pacto electoral de tipo transaccional, sino que la expresión política que permitiría proyectar la Nueva Mayoría por lo que la DC debe ayudar y no obstaculizar la gestión legislativa”.

En el PS admiten que en las bases del partido no existe la mejor disposición para sellar un acuerdo con la DC, lo que complicaría la posibilidad de que en el próximo Comité Central -que se reprogramaría para el 9 de enero- se pueda ratificar dicho pacto. De hecho, durante el fin de semana la dirección del PS de la Quinta Región resolvió distanciarse de la DC en las próximas municipales, encendiendo las luces de alerta en el partido de que en otras regiones puedan adoptarse similares acuerdos.

Al término del encuentro de ayer, el titular de la DC, senador Jorge Pizarro, reconoció que “lo que más nos interesa es respaldar al gobierno en la implementacion de la gratuidad y de aquí a enero sacar la reforma laboral, avanzar en descentralización y los temas más urgentes. La situación del país no es fácil, desde el punto de vista económico tenemos restricciones, hay muchas expectativas, tenemos que cumplir con ese programa y con los acuerdos políticos”.

Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende -junto con enfatizar que entre otros compromisos, para su partido “la reforma laboral es muy potente y necesaria”-, dijo que “la ciudadanía espera que los partidos que son su base de apoyo, apoyen a ese equipo de gobierno y por supuesto los contenidos de un programa por el cual votó”.

El presidente del PPD y coordinador del bloque este mes, senador Jaime Quintana, destacó que la NM seguirá “buscando listas equilibradas, pues varios presidentes hemos planteado que estas listas deben dar cuenta de la NM, su proyección, del cuidado de la misma y no ser necesariamente referentes de otros ordenes que existieron en el pasado”. En el bloque se evalúan 2 o 3 listas.

Lo más leído