Piñera pone nota de alerta: “Las reformas que se han hecho han impactado al crecimiento”
Ex consejero del Banco Central advirtió que “la gente cree que el crecimiento es un dato que se va a producir solo”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un reconocimiento a la labor desempeñada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en materia de mantener equilibradas las cuentas fiscales hizo ayer el director ejecutivo de Cieplan, Pablo Piñera, aunque advirtió la falta de un mayor énfasis por la expansión del PIB.
“Aquí la gente cree que el crecimiento es un dato que se va a producir solo”, dijo en entrevista con radio Duna.
“Las reformas que se han hecho han impactado al crecimiento, no ha habido una preocupación especial de la autoridad de ver en qué impactan (...) Hemos hecho tres importantes -la laboral, tributaria, educacional-, y esas tres al mismo tiempo se han hecho con bastante improvisación, con errores y eso ha provocado un clima que lleva a que este país esté creciendo al 1,5%-1,7%”, recalcó el ex consejero del Banco Central.
Y, esto, agregó se puede traducir en un aumento relevante de la cesantía. “Si este país no hace cambios importantes es probable que tengamos tasas de crecimiento parecidas a las actuales por un tiempo largo, esto no es un tema coyuntural de un año, sino puede ser de tres, cuatro o cinco años”, advirtió.
Su evaluación de Valdés
El director ejecutivo de Cieplan destacó el rol que ha ejercido Valdés en su primer año en el gabinete. “Ha hecho un muy buen trabajo de economista, hay un cambio radical en el último año, él ha puesto mucho énfasis en los temas de equilibrio macroeconómicos, en los términos de presupuesto fiscal”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que ”le ha faltado más fuerza para poder imponer sus ideas en otras áreas, como en la reforma laboral, educacional y en parte de la reforma tributaria”.
En materia laboral, Piñera sostuvo que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional que impugnó algunos aspectos de la reforma laboral, porque es parte de la legalidad vigente, aunque reconoció que el gobierno tiene margen para actuar.
Previo al veredicto, aclaró que le parecía una buena reforma laboral y que sus discrepancias eran con la titularidad sindical, pues era partidario de un quórum mayor, representativo de la empresa; y también apoyaba el reemplazo interno.
¿Recursos para TVN?
Piñera también tuvo palabras para la crisis de TVN, estación en la cual ejerció como director ejecutivo entre 2001 y 2004. “Esta crisis que vive la televisión y, en particular TVN, hay que enfrentarla bien y la peor forma de hacerla es que el Estado financie a TVN. El día en que el Estado financie a TVN, volverá a ser un canal al servicio del gobierno de turno. Eso ya lo vimos en el pasado, y es un completo desastre”, señaló, planteando un mecanismo como aumentar los fondos concursables a los que postule el canal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok