El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, calificó como "altamente imprudente" e incluso como "ruido de sables" los dichos del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien a través de un video afirmó que defenderá el actual sistema previsional de su institución.
"Creo que es altamente imprudente, es casi una suerte de ruido de sables que me parece que ya supera los límites", dijo Navarrete tras sostener una reunión junto a otros presidentes de partido en La Moneda para analizar la reforma previsional.
"Las Fuerzas Armadas tienen que ser parte de un proceso democrático y no de defensa corporativa. En ese sentido me parece que el general director de Carabineros traspasó el límite de lo aceptable para una persona", aseguró.
En la misma línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, calificó como "poco prudente" las declaraciones de Villalobos asegurando llegan en forma prematura al debate.
"La declaración suena poco prudente porque se adelanta a una defensa en circunstancias que nadie ha puesto sobre la mesa un cambio", dijo.
Allende sostuvo que los eventuales cambios al sistema previsional de las Fuerzas Armadas no fue tratado en la reunión de esta mañana en La Moneda.
Sin embargo, aseguró que es necesario transitar hacia un modelo universal de pensiones ya que la duplicidad de hoy "no es precisamente justa para el resto de los ciudadanos".
"Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas. Gasta más de US$ 2 mil y tantos millones en circunstancias que todo el Pilar Solidario, la pensión básica y el aporte solidario, favorece a 1,3 millón personas", dijo.