Actualidad

Presentación de Andrade al TC profundiza división en el oficialismo

El presidente de la Cámara insistió en que actuó motivado por su convicción.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, de presentar un Téngase Presente ante el Tribunal Constitucional por algunos aspectos de la Agenda Corta Antidelincuencia, impulsada por el gobierno, nuevamente está haciendo crujir los cimientos de la coalición oficialista. Aunque desde el Ejecutivo han evitado atacar directamente al parlamentario, argumentando que hace uso de un derecho, desde la DC cuestionaron su actuación.


Pese a que desde el falangismo han sido críticos con aspectos de las reformas educacional y laboral, el senador Andrés Zaldívar fue categórico en que cuando ello ha ocurrido se ha buscado la forma de llegar a acuerdo y nunca se ha llegado al extremo de recurrir ante el TC. "Nunca hemos ido al Tribunal Constitucional en contra de una situación que haya aprobado el gobierno ¡Nunca! Cuando hemos tenido discrepancias hemos tratado de llegar a acuerdos", sentenció el parlamentario.

Por lo que tiene la convicción de que la acción emprendida por Andrade, quien no sólo es el presidente de la Cámara, sino que pertenece al partido en el que milita la propia presidenta Michelle Bachelet, "demuestra una cierta discrepancia interna que no es positiva. Si no habían podido tener las firmas para el requerimiento, no veo la razón de ir con un Téngase Presente, como una cosa de menor alcance, no creo que sea conveniente". E insistió en que la medida del diputado socialista provoca un cierto "ruido" inconveniente dentro de la Nueva Mayoría.


Por su parte, el senador también DC Jorge Pizarro, fue más categórico, enfatizando que "yo soy senador de gobierno y fui elegido para apoyar a este gobierno. Yo le pediría al presidente de la Cámara que hiciera lo mismo".


Con su ya reconocido tono irónico, el aludido salió a responder las críticas que le hicieron sus socios del eje histórico: "Le pido excusas a la Democracia Cristina si el ruido le es molesto, porque no todos los ruidos son molestos, pero yo en esto estoy actuando desde mi convicción", aseveró Andrade.


Y aunque admitió que la línea argumental de su presentación replica a la del requerimiento para el cual su bancada no consiguió las firmas necesarias, insistió en que "no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora, mientras se establece su identidad. Creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos", sentenció.


Sostuvo que su postura puede provocar divisiones al interior del bloque, ya que "es perfectamente discutible, puedo reconocer que hay opiniones distintas".


Desde el gobierno el vocero Marcelo Díaz evitó criticar al diputado, pese a que reconoció que Andrade lo notificó de su gestión luego de haber concurrido al TC. "No hay en Chile ninguna posibilidad que el Ejecutivo controle a sus parlamentarios el uso de un derecho, nosotros hemos expresado nuestra opinión sobre este proyecto de ley y sobre lo que significa en términos de herramientas nuevas para el combate de la delincuencia, así es que esperamos que sea prontamente una ley de la República", indicó.

Lo más leído