Actualidad

Presidenta reconoce que corrupción ha generado crisis de confianza en Chile

Por primera vez un mandatario chileno expuso ante los congresistas escandinavos.

Por: Por Fernando Duarte, desde Estocolmo | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hay una crisis de confianza de los ciudadanos en relación con las élites y una pérdida de legitimidad de las instituciones políticas, ya sea a través del agotamiento de las formas convencionales de hacer política o a los escándalos de corrupción”.

Con estas palabras, expresadas ante el Parlamento sueco, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los últimos problemas que ha debido enfrentar el oficialismo y la oposición chilena, a raíz del financiamiento irregular de las campañas políticas.

Ante la atenta mirada de los miembros del “Riksdag”, ubicado a un costado del Palacio Real de Suecia, la mandataria leyó un discurso titulado “Los desafíos de la política de bienestar desde una perspectiva chilena”, donde reconoció que en Chile hay temas pendientes.

“Es cierto que hacemos una valoración positiva de nuestra experiencia en relación al contexto social, el crecimiento económico y la consolidación de nuestra democracia durante el último cuarto de siglo. Ha sido un largo esfuerzo y estamos orgullosos de ello”, comentó.

Sin embargo, advirtió que el país se enfrenta a grandes desafíos, como resultado de problemas que no se abordaron en estos años.

De ahí que aprovechara la oportunidad para referirse a su programa de gobierno y destacara las reformas que ha impulsado, como la educacional, la tributaria y la hasta ahora fallida reforma laboral.

Programa de gobierno

Bachelet también ahondó en las reformas políticas que ha impulsado. “Hemos aprobado un nuevo sistema electoral para mejorar la competencia y la democracia representativa, dejando tras de sí las normas discriminatorias heredadas de la dictadura”, explicó.

A renglón seguido, resaltó que se han introducido cambios en el funcionamiento de los partidos y los mecanismos de financiamiento de la política para aumentar la transparencia y probidad.

Antes de finalizar su exposición, la mandataria aseguró que los cambios puestos en marcha durante su administración “tienen como objetivo sentar las bases de lo que ha comenzado a ser llamado un Estado Social de Derecho, lo que reforzará progresivamente los pilares de la educación, salud y pensiones”.

Lo hacemos, agregó, conscientes de la realidad de Chile como país de ingresos medios. “Que además tiene el desafío de hacer una transformación productiva que permita ir más allá de las exportaciones de commodities, agregando valor a través de la innovación, para hacer frente a las fluctuaciones de los ciclos económicos con mayor capacidad de recuperación”, aseguró.

invitación a los empresarios suecos a invertir en Chile

Junto al rey Carlos XVI Gustavo, la Presidenta Bachelet también encabezó ayer un encuentro con empresarios locales, a quienes invitó a invertir en Chile.

Tras la la reunión, en que participaron el canciller Heraldo Muñoz; la ministra de Minería, Aurora Williams; el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Bachelet realizó un discurso donde resaltó la apertura de la economía chilena y el foco por un desarrollo sustentable.

Y dado que los precios de las materias primas han disminuido afectando a las economías de Latinoamérica, sostuvo que el desafío es fomentar la innovación y la relación público-privada para mejorar acuerdos y buscar nuevas oportunidades.

En ese contexto, explicó que es necesario que Chile dependa menos de los recursos naturales y busque nuevos horizontes. "Por eso queremos aumentar la productividad y fomentar la exportación de servicios. Además nos interesa fomentar la competitividad del país y alcanzar el desarrollo tecnológico", dijo.

Y agregó: "La transparencia y competitividad colocan a Chile como un buen destino de inversiones extranjeras. El mejor de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo".

Para respaldar sus dichos, Bachelet resaltó la presencia de los productos chilenos en todo el mundo y los acuerdos comerciales que se han firmado con diversos países. Pero también destacó la nueva institucionalidad en materia de fomento y promoción de la inversión extranjera, que establece garantías como una invariabilidad tributaria del 44,45% por un período de hasta 4 años.

Reforma laboral: Bachelet lamentó decisión del TC

La presidenta Bachelet se dio un tiempo para reunirse con representantes de la comunidad chilena residente en Suecia. En un reservado encuentro, la mandataria conversó con algunos compatriotas a quienes les informó sobre los avances en materia de educación, equidad y género.

Y también les llevó un regalo. "Trajimos 100 pendrives que les vamos a dejar acá, porque ahí explica todo el proceso participativo", dijo en relación al trabajo que se está realizando para tener una nueva Constitución porque "la que hoy día tenemos no nos representa a todos". Pero advirtió que "no nos metemos en contenidos, esos los colocan ustedes".

"Ricos y pobres"

Pero no todo fueron buenas noticias. Ello, porque la mandataria lamentó el traspié que sufrió la reforma laboral en el TC, la que según les dijo, buscaba modernizar las relaciones entre trabajadores y su empleador. "Cuando vemos la desigualdad en Chile, parte muy importante es por la diferencia tremenda entre los ingresos autónomos de los trabajadores. Todas las políticas sociales ayudan a que ese gap entre los más ricos y los más pobres disminuya, pero el problema tiene que ver con los ingresos de los más ricos y los más pobres. Y parte importante de esa dificultad es por sindicatos débiles, con pocas capacidades de negociar", dijo.

Ante ello, explicó que enviaron un veto al Congreso, a lo que se unirá una ley corta para avanzar hacia trabajadores con mejores condiciones laborales.

La mandataria recalcó que una sociedad moderna no puede solamente crecer económicamente y donde sus trabajadores tienen condiciones salariales y laborales precarias.

Lo más leído