Actualidad

Presidente Morales vuelve al ataque contra Chile por redes sociales

“Robar es apropiarse de lo ajeno, como se hace con los recursos de un pueblo vecino”, expuso.

Por: | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a apuntar ayer contra Chile por el diferendo sobre las aguas del Río Silala, esta vez utilizando su cuenta de Twitter.

El mandatario del vecino país escribió “Además de que nos roban, nos demandan ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!”, reiterando el mensaje de su discurso de hace dos semanas cuando anunció una contrademanda contra Chile por las aguas del Silala.

En otro mensaje, Morales aseguró que “robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino”.

Asimismo, el personero reiteró la postura boliviana de que el Silala es un manantial utilizado por Chile a través de una canalización.

“Canalizan nuestros manantiales del Silala sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo”, escribió.

En Bolivia sesionó por primera vez el domingo el Consejo de Defensa del Silala, instancia convocada por el presidente Morales para resguardar los derechos bolivianos sobre las aguas del río.

Tras la reunión, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, informó que se reunirá con su par chilena, Ximena Fuentes, el jueves de esta semana para definir el cronograma por la demanda chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La acción impulsada por la administración Bachelet -a través de una solicitud de más de 300 páginas- busca que se determine si el río Silala es internacional y por lo tanto si Chile tiene derechos sobre las aguas.

A comienzos de mes, cuando el gobierno hizo el anuncio, el canciller Heraldo Muñoz planteó que nuestro país “no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político”.

El conflicto se inició en 1996, luego de que Bolivia objetara la concesión que entre 1906 y 1908 acordaron ambos países para que The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited, usara aguas del Silala.

Lo más leído