En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza interanual de 0,6%, explicado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Minera.
Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera y el Índice de Electricidad, Gas y Agua disminuyeron
en doce meses.
La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución mensual de 0,8% y un alza de 0,1% en doce meses. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice en el período registró una baja en la variación mensual anualizada de 1,3%, mostrando un menor dinamismo de la actividad en el largo plazo.
Minería
El Índice de Producción Minera registró un incremento de 1,3% en doce meses, acumulando a noviembre una variación negativa de 0,9%.
El alza del período se explicó, principalmente, por la mayor producción de cobre, seguido por concentrado de molibdeno, oro, gas natural, carbonato de litio, plata y carbonato de calcio. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en hierro, ulexita, petróleo, carbón, caliche y cloruro de sodio.
Específicamente, la producción de cobre alcanzó las 486.128 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 1,7% en doce meses, incrementando su producción en 8.349 TMF respecto a noviembre de 2014.
Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a un mayor procesamiento de mineral y a la estabilización de los niveles productivos de una importante faena, a raíz de mejoras realizadas en su planta de proceso. Respecto al mes anterior, la producción disminuyó 2,8%, equivalente a 13.928 TMF menos.
Manufactura
En noviembre, que contó con un día hábil más respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera decreció 0,2%, acumulando al undécimo mes del año una variación negativa de 0,4%.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron Fabricación de metales comunes, Fabricación de maquinaria y equipo, no clasificada previamente (n.c.p.) y Fabricación de papel y productos de papel. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron los aportes positivos estuvieron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
Electricidad, Gas, Agua
El Índice de Electricidad, Gas y Agua disminuyó 0,4% en doce meses, explicado por la menor actividad de la distribución de agua potable y de la regasificación y distribución de gas natural.
Por el contrario, Electricidad presentó un crecimiento interanual. Cabe destacar, que no se registraba una disminución en el índice general desde marzo de 2010 (efecto terremoto).
El Índice de EGA desestacionalizado corregido de calendario registró una baja de 0,8% comparado con el mes anterior y una variación negativa en doce meses de 0,7%. Por su parte, la evolución de largo plazo de esta actividad anotó una disminución en el período, con una variación mensual anualizada de -5,2% en la tendencia-ciclo.