Querella contra Qué Pasa: diputados de RN recurrirán a Contraloría por faltas a la probidad administrativa de Bachelet
Además, según un grupo de parlamentarios de la colectividad, agentes públicos colaboraron en gestiones de carácter particular de la Presidenta.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 14:51 hrs.
Noticias destacadas
Hasta la Contraloría irán los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez, para presentar un escrito solicitándole al organismo, un pronunciamiento respecto a una eventual infracción al principio de probidad administrativa en que incurren los ministros de Estado y otros agentes públicos, al colaborar en gestiones de carácter particular de la Presidenta de la República.
El texto se está elaborando luego de que se conociera que la querella presentada por la mandataria, contempla a tres testigos que se desempeñan actualmente en el aparato estatal como sus subalternos, incluyendo al ministro vocero de gobierno y a su jefa de gabinete-también involucrada en el caso Caval- Ana Lya Uriarte.
Respecto al tenor del documento que se presentará, el diputado Edwards explicó que " la presidenta al decir que lo hace (la querella) como ciudadana, lo que en efecto está haciendo es utilizando recursos públicos, recursos humanos públicos como los ministros que la defienden, o infraestructura pública como las intervenciones en La Moneda, para fines propios".
"Por lo tanto, no sólo la presidenta podría estar incurriendo en faltas a la probidad, bien lo pueden estar haciendo los ministros como el vocero Díaz o el Subsecretario Aleuy", complementó el legislador.
Al ser consultado acerca del nombramiento de los testigos a declarar, el parlamentario manifestó: "Primero, Ana Lya Uriarte, clienta de Caval. Esto no tiene por qué ser la venganza de la familia Dávalos-Bachelet en contra de la Qué Pasa. Segundo testigo, Ascanio Cavallo, él representa a Chile en la defensa de nuestros intereses nacionales ¿ Qué hace Ascanio Cavallo representando a la presidenta? Además, el vocero Díaz, quien es quien comunica a la población todas las decisiones del gobierno. Por lo tanto, aquí hay un problema grave de probidad".
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok