Actualidad

Senador Ignacio Walker asumirá presidencia en comisión de Educación

En paralelo, Ricardo Lagos Weber (PPD) asumirá la presidencia del Senado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el acuerdo que se realiza en el Congreso al inicio de cada período presidencial, en 2016 no sólo cambian las presidencias de la Cámara y el Senado, sino también la de las comisiones. En este contexto, desde el inicio de la actual administración se supo que Educación sería una de las instancias emblemáticas, por los compromisos de campaña asumidos en esta materia por la presidenta Michelle Bachelet, y también desde esa época quedó sellado que el senador Ignacio Walker sería quien la encabezara.

No a pocos les preocupa que Walker encabece justamente Educación, materia en la que ha sido muy crítico de algunas fórmulas planteadas por el gobierno, pero el acuerdo se selló a principios de marzo de 2014 y se mantendrá. Una de las preocupaciones respecto a esta comisión es que la presidencia de Walker coincide con el período en que el senador busca convertirse en el presidenciable de la DC, por lo que la instancia podría constituirse en su plataforma.

En tanto, otro DC, el senador Andrés Zaldívar, seguirá teniendo la manija en la Comisión de Hacienda. El experimentado parlamentario dirigió con mano firme la instancia este año, pero también ha desplegado su habilidad negociadora, la misma que algunos critican incluso desde sus propias filas, porque no pierden de vista que por Hacienda pasa la mayoría de los proyectos.

De hecho, su intervención en la negociación por la reforma tributaria del año pasado, conocida como la “cocina”, ha marcado este período legislativo de Zaldívar y, por lo mismo, los sectores más progresistas de la Nueva Mayoría siguen con atención su presidencia en Hacienda.

Para sorpresa de algunos de sus pares, el recién llegado a la Cámara Alta y ex DC Pedro Araya será quien asuma otra comisión que jugará un rol relevante en lo que resta de la segunda administración Bachelet, la de Constitución. Fueron los propios senadores falangistas los que atrajeron a Araya hacia su bancada con la tentadora oferta de la presidencia de esta instancia. Sin embargo, pese a lo que esperaba la mayoría, el senador independiente no ha dado señales de estar disponible para volver a la DC.

Otra comisión importante es la de Trabajo, aunque aparentemente la reforma laboral debería estar despachada en marzo, cuando la senadora PPD Adriana Muñoz tome las riendas de la instancia que actualmente conduce el socialista Juan Pablo Letelier.

Por último, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, encabezará la Comisión de Relaciones Exteriores, que tendrá especial relevancia en 2016 debido a que será un año cruzado por el diferendo con Bolivia ante La Haya.

Paralelamente, Patricio Walker entregará la posta de la presidencia del Senado al representante del PPD Ricardo Lagos Weber; mientras en la Cámara asumirá Osvaldo Andrade (PS).

Lo más leído