Servel podrá cursar sanciones por propaganda electoral
Ahora sólo basta que sea promulgado por la presidenta Bachelet.
- T+
- T-
A cuatro días de que se lleven a cabo las primarias para definir quiénes competirán por los sillones alcaldicios de 93 comunas del país, el Senado aprobó el proyecto que faculta al Servicio Electoral (Servel) para que curse sanciones por mala utilización de propaganda electoral.
La norma buscaba reponer una facultad que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC), organismo que revisó la ley antes de ser promulgada.
En ese contexto, el TC consideró que había un vicio relacionado con las competencias del Servel para aplicar sanciones en materia de propaganda electoral y que correspondían a los Juzgados de Policía Local. Ello, en el proyecto de Ley sobre Fortalecimiento de la Democracia.
De ahí que el gobierno se viera obligado a enviar una nueva iniciativa para restituir la atribución fiscalizadora.
La iniciativa, que fue ratificada por la sala de la Cámara Alta de manera unánime, quedó lista para que sea promulgada por la Presidenta de la República.
Experiencia nueva
La del domingo será la primera prueba de fuego para el Servel -previo a las elecciones municipales de octubre y las presidenciales de 2017-, que cuenta con nuevas atribuciones tras la promulgación de Ley sobre Fortalecimiento de la Democracia.
Entre ellas se cuentan el control sobre el gasto electoral y el financiamiento de las campañas.
Como sea, en la primaria podrán participar quienes estén inscritos electoralmente en las comunas donde se lleven a cabo. Información disponible en www.servel.cl.
Aunque las primarias se realizarán sólo en 93 de las 346 comunas que hay en el país, según los datos del Servel el domingo podrían votar más de cinco millones de personas.
La convocatoria, sin embargo, corresponde a los partidos políticos, los que debieran invitar a la comunidad a participar en este proceso inédito en Chile.