Actualidad

Subsiste la tensión en la Nueva Mayoría tras el impasse por ministro Burgos

El senador socialista Juan Pablo Letelier cree que otra vez salieron a la luz las dos almas del oficialismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las réplicas de la ausencia del ministro del Interior en el viaje que hizo la presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía aún no se detienen. Ni siquiera el almuerzo privado entre la mandataria y el timonel de la DC, Jorge Pizarro; ni la cita extraordinaria de los líderes de partidos de la Nueva Mayoría ni los múltiples dimes y diretes dentro del pacto oficialista parecieran haber dejado atrás la compleja situación que provocó el segundo piso de La Moneda.

Tanto es así que el senador socialista Juan Pablo Letelier asume como una realidad insalvable el hecho, pues a su juicio en el conglomerado de gobierno -como antes en la Concertación- subsiste una tensión provocada por la permanente “unión y lucha” entre sus dos almas. Por lo mismo, estima que el incidente Burgos fue la excusa para que volvieran a salir a flote.

Una tesis compartida en la Nueva Mayoría, sobre todo porque pese a los muchos intentos por superar el conflicto, incluido el llamado de los máximos dirigentes a ”mirar hacia adelante y abocarse a lo importante”, el resto no hace más que acusarse de situaciones reales o simples supuestos.

De hecho, el eje histórico con sus socios del PS por el que la DC ha luchado con tanto ahínco en el marco de las elecciones municipales, no parece tener un soporte muy sólido por estos días. Sin ir más lejos, el impasse entre la DC y la Presidenta dejó muy molestos a muchos representantes socialistas. Uno de ellos no sólo se lamenta de que el PS “ha pagado costos políticos por tratar de bajarle el perfil al tema para que se cierre de una vez”, sino que advierte con dureza que sus socios de la DC “extorsionan” al gobierno y que “están desesperados porque no tienen un liderazgo para el próximo período”.

Ese es el tono con que ha seguido el debate en bambalinas. Pese a que en el socialismo admiten que el eje con la DC es necesario. A juicio del senador Letelier, a pesar de todo lo que se ha hecho estos días “hay una tensión subyacente en la Nueva Mayoría. Una relación de unidad y lucha que es parte del ADN de esta coalición que es una tercera generación”.

Desde su punto de vista, la tensión a la que alude se debe principalmente al cambio en la correlación de fuerzas al interior del oficialismo, donde la DC ha ido perdiendo terreno permanentemente y también los liderazgos.

El falangismo también tiene su propia mirada sobre lo que genera esta tensión y la atribuyen a que sienten que han perdido el respeto de sus socios y también el del gobierno, respecto del que tienen la convicción que han actuado con lealtad. Algunos sienten que se ha ido acrecentando la distancia con la Presidenta y que, obviamente, están perdiendo rápidamente influencia.

Por otra parte, si bien el partido cerró filas en torno a la figura de Jorge Burgos, un sector no pierde de vista que en este último episodio el ministro del Interior tiene una importante cuota de responsabilidad, porque -como también critican desde el PS- no estaría haciendo tan bien su trabajo si no se percató del polémico viaje, advierten.P

Lo más leído