Actualidad

Un 30% de las empresas estatales publica cifras incompletas sobre dietas de directivos

Una de cada tres informa datos parciales sobre su estructura orgánica. Enami, puertos y BancoEstado entre las de peor desempeño en el análisis.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nivel general, la transparencia en el acceso a la información en las empresas públicas es una tendencia que se está consolidando, a siete años de la publicación de la Ley de Transparencia. Sin embargo, aún hay varios desafíos pendientes.

Esta es una de las principales conclusiones del Tercer Proceso de Fiscalización a Empresas Públicas en Transparencia Activa, realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT). A nivel general, el porcentaje de cumplimiento promedio de 30 compañías fiscalizadas (20 empresas y 10 sociedades en las cuales el Estado posee más del 10% de participación) se incrementó en 5,4 puntos porcentuales respecto a 2014, llegando a 93,31%.

Sin embargo, el análisis específico da cuenta de una serie de pendientes: el menor cumplimiento se da en el ítem relacionado al acceso a la información de la estructura orgánica y funciones de cada unidad, con un 33,33% de compañías que publica información incompleta.

Mientras que en lo referido a los datos de remuneraciones de directores, presidente o vicepresidente ejecutivo, el 30% de las estatales publica información incompleta, un alza de 1,04 punto porcentual respecto a 2014.

“La Ley de Transparencia debe ser cumplida. Y dicho ítem no es una excepción. Hay un camino que remontar en ese punto y así se les ha notificado a quienes no lo están cumpliendo a cabalidad”, señala la presidenta del CPLT, Vivianne Blanlot.

Por materias, el principal cumplimiento se da en la publicación de datos sobre la composición del directorio y los responsables de la gestión, mientras que el más bajo se da en la estructura orgánica y funciones de cada unidad (ver gráfico).

En el conteo, lideran empresas como la Portuaria de Iquique, Famae y Casa de Moneda, mientras que en el fondo se ubica Enami y las empresas portuarias Austral y de Antofagasta (ver tabla).

Buenas prácticas

La fiscalización también midió las buenas prácticas en los sitios web de las empresas, escrutando la existencia o no de organigramas interactivos, estados financieros y nombre de las autoridades que ejercen las jefaturas, entre otros.

En total, 28 instituciones publican los estados financieros del año previo y 25 informan el nombre de la autoridad que ejerce la jefatura de la unidad (ver gráfico).

En el ranking de cumplimiento de buenas prácticas, el liderazgo se lo pelean la Empresa Portuaria de Arica y Correos de Chile, mientras que en la parte baja se ubica BancoEstado. Hay 12 compañías con un puntaje inferior al 50% (ver tabla).

“El trabajo que el Consejo inició con las empresas públicas en septiembre y sobre el cual estamos esperando una respuesta de cada una de ellas, avanza justamente en ampliar los límites de la transparencia, pues aún queda terreno por ganarle a la opacidad”, señala Blanlot.

En el ranking, se fiscalizó la información publicada por las empresas en noviembre de 2015, evaluando la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por Ley de Transparencia, como el marco normativo que les sea aplicable y su organización interna, entre otros ítem.

Lo más leído