Vallejo y Boric no creen que el voto obligatorio revierta la baja participación en elecciones
Ambos diputados apelan a que es necesario que haya más trabajo en terreno de los partidos y que se levanten nuevas caras con nuevas ideas.
- T+
- T-
Tras la baja participación en las primarias, varios parlamentarios de oficialismo y oposición plantearon la posibilidad de reponer el voto obligatorio.
Hasta el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señaló que era legítimo debatir el tema e incluso los senadores de la Nueva Mayoría lo discutieron el martes de la semana pasada durante un almuerzo en el Congreso.
Sin embargo, algunos de los integrantes de la nueva camada de parlamentarios tienen una visión totalmente distinta. Y es que para ellos la poca concurrencia a los locales de votación, no se invertiría exigiéndole a la ciudadanía que vaya a votar, sino que proponiendo ideas y con caras más frescas.
“Creo que tenemos un problema profundo de la política tradicional que no es capaz de convocar a la ciudadanía. Los partidos son las instituciones más desprestigiadas de Chile y el Parlamento también”, reflexiona el diputado independiente (IND) Gabriel Boric.
Una opinión similar tiene su par del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo. “La aplicación de la nueva ley, que valida y legaliza las primarias para definir candidatos a alcaldes de los distintos conglomerados, era algo demandado por gran parte de la ciudadanía en esta especie de malestar que hay porque las cúpulas partidarias impongan candidatos”, explica la parlamentaria.
Sin embargo, agrega, “ese malestar no tuvo respuesta ante la oportunidad de realmente revertirlo con una participación real, que fue muy baja”.
Para Boric más que pensar en fórmulas administrativas lo que habría que hacer es levantar nuevas alternativas políticas.
“Reponer la inscripción automática y el voto obligatorio me parece que es poner la carreta delante de los bueyes. La desafección de la ciudadanía con la política no tiene que ver con que la obliguen a votar o no”, asegura el diputado.
Y añade: “Además, aunque fuera obligatorio el voto no tiene por qué serlo en primarias, por lo que considero que esta es una discusión bastante absurda”.
Para la diputada Vallejo, en tanto, el tema pasa por salir más en terreno. “En nuestra comuna, La Florida, ganamos con nuestro candidato comunista y los votantes aumentaron de 5 mil a 7 mil, que uno podría considerar que es bajo, pero hubo un aumento y eso tiene que ver con el trabajo”, subrayó.
Respecto al voto obligatorio, comenta que el PC siempre ha tenido una sola posición.
“Que haya voto obligatorio con desinscripción voluntaria y no que alguien tenga que estar obligado hasta el final, o sea, si alguien realmente no quiere participar que haga el esfuerzo de desinscribirse y lo muestre como una señal política”, afirma.
No obstante, advierte que lo bueno del voto obligatorio es que permite apreciar las posiciones de la ciudadanía, tanto a favor de una candidatura o en contra, con votos nulos o blancos.
Aun así, reconoce que mientras el sufragio no sea obligatorio “nosotros vamos a seguir participando y validando las instancias electorales que sean voluntarias, porque creemos que es parte fundamental del ejercicio democrático, como también las manifestaciones y las organizaciones sociales”.
Sobre la discusión entre el Servel y la presidenta del PS, Isabel Allende, quien culpó al organismo por la baja participación en las primarias, Vallejo cree que la primera responsabilidad es de las colectividades.
“Movilizar a la gente es parte de la política misma, o sea, hacer mejor el trabajo y comunicar de mejor forma las ideas es tarea de los partidos”, recalca Vallejo.
Pero la diputada agrega que las tiendas también “debemos emplazar a la ciudadanía, porque obviamente si la gente no quiere que siga gobernando la corrupción, si no quiere que estén los mismos de siempre, debe concurrir a votar”.
Boric, en tanto, insiste en que “lo que cabe, más que pensar en fórmulas administrativas de voto obligatorio, es levantar nuevas alternativas políticas y en eso estamos trabajando nosotros por lo menos”.