En noviembre, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un crecimiento de 4,8%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 3,4% el mes precedente.
Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un festivo y un día de fin de semana menos, hecho que afecta negativamente a las ventas de supermercados.
El ISUP real acumuló al undécimo mes del año un crecimiento de 2,9%.
Las alzas en las líneas de Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (52,9%) y Vestuario, calzado y accesorios (24,7%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con incidencias de 3,667 y 1,154 puntos porcentuales (pp.), respectivamente. El incremento de la primera línea se debió, a una importante promoción efectuada en el mes por una cadena del rubro, que generó una anticipación de compras navideñas por este tipo de productos.
Regiones
Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones, y ocho de ellas aumentaron por sobre la media nacional.
Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Arica y Parinacota (12,9%) y Los Ríos (9,1%).
El ISUP real de la región Metropolitana anotó un alza de 4,7%, tras registrar un crecimiento de 2,1% el mes anterior. Ésta fue la región que más contribuyó en la variación del ISUP, seguida de Valparaíso.