Asexma solicitó medidas para reativar exportaciones manufactureras
Entre ellas establecer una estrategia a corto plazo que fomente la presencia de empresas chilenas en el exterior.
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Una caída de 10,5% experimentaron las exportaciones de manufactura en noviembre de 2008, respecto al mes anterior, evidenciando el impacto de la crisis financiera internacional en el sector, la que se estima afectará con mayor intensidad a los envíos durante el primer semestre de 2009, según advirtió hoy la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la entidad gremial, Eduardo Moyano, en 2008 los envíos de productos manufacturados totalizarán US$ 8.400 millones, lo que representará un alza de 14%.
Esta cifra, si bien es positiva, evidencia una pérdida de dinamismo respecto a lo que venía creciendo el sector durante el año, considerando el aumento de 18,6% que mostraban los envíos en el periodo enero-octubre de 2008, comparado con igual lapso del año anterior.
Al analizar las cifras de enero-noviembre de 2008, uno de los factores que explicó durante gran parte del ejercicio pasado el desempeño de los envíos de manufacturas, fue el alto precio que alcanzó el cobre durante los primeros diez meses de 2008, así como una importante demanda de productos alimenticios, viéndose incrementados los envíos de estos sectores.
De esta manera, los rubros que experimentaron los mayores crecimientos durante al undécimo mes de 2008 fueron los productos químicos, con un alza de 113%; cuero y calzado, en 54%; manufacturas de vidrio, en 41,3%; productos alimenticios, en 28%; y manufacturas de metal, en 25,1%.
Por el contrario, se observó una caída de 11,9% en las manufacturas textiles, de 4,6% en materiales de transporte y de 0,7% en las productos cosméticos.
Propuestas
Ante el actual escenario, el presidente de Asexma hizo un llamado urgente a la autoridad a trabajar en conjunto con el sector privado, con el objetivo de establecer una estrategia de corto plazo, que fortalezca la presencia de las empresas chilenas en el exterior.
"Es crucial contar con información oportuna y de la más alta calidad, sobre los mercados externos, que permita reorientar nuestros productos hacia aquellos países que se han visto menos afectados por la crisis en su demanda", afirmó Moyano.
El dirigente señaló que ProChile y Corfo son las instituciones llamadas a trabajar en estos temas y no se puede esperar a que nuestra competencia internacional nos gane terreno.
"Todo lo logrado en nuestro proceso de internacionalización está en juego. Es el momento de aprovechar hoy nuestra red de Acuerdos Comerciales, con inteligencia", precisó.
A juicio de Moyano el gran desafío que ha impuesto la actual coyuntura es "lograr salir fortalecidos de la crisis", para lo cual estima que es indispensable cumplir con una serie de desafíos. Entre ellos, mencionó el reorientar los envíos a mercados más estables, buscar los mecanismos de apoyo a las empresas (acceso a financiamiento) y desarrollar de manera urgente inteligencia de mercado para detectar oportunidades comerciales en el mundo.
Para apoyar estas iniciativas, Moyano señaló que entre las políticas que se impulsen se debe considerar desburocratizar al máximo todo tipo de trámites que signifiquen pérdida de competitividad para las empresas, eliminar en forma definitiva el impuesto de timbres y estampillas y, activar el proyecto de depreciación acelerada.
Ello junto con permitir que las empresas tributen sólo por las utilidades devengadas y no reinvertidas y además de fortalecer el seguro de cesantía.