Economía y Política

Bachelet y primer ministro de Polonia destacan potencial económico de intercambio comercial

Ambas autoridades recalcaron además el paralelismo en las transiciones políticas de sus respectivos países.

Por: | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2008 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, destacaron hoy el paralelismo en las transiciones políticas de sus respectivos países y el potencial económico de sus intercambios comerciales.

"A finales de los ochenta ambos países iniciamos una transición democrática", subrayó Tusk en conferencia de prensa conjunta con Bachelet.

El primer ministro polaco destacó que tanto Polonia como Chile han logrado obtener "un bienestar relativo" para sus pueblos gracias al respeto a "valores básicos como lo derechos humanos, el pluralismo y la libertad económica".

Tusk llegó el pasado sábado a Santiago procedente de Lima tras participar en la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y la Unión Europea y desarrolló este lunes su primera visita oficial a Chile.

El primer ministro polaco y su colega chilena repasaron durante casi una hora la agenda bilateral y coincidieron en la necesidad de trabajar por la democracia y la libertad, y en fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.

Tusk y Bachelet revisaron las experiencias en ambos países por la lucha por la democracia y coincidieron en la importancia de consolidar el crecimiento económico para otorgar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

Chile es un "mercado interesante" para Polonia, señaló el primer ministro, quien subrayó el deseo de su país de aumentar el intercambio y las relaciones con América Latina.

Por su parte, Bachelet destacó que "Polonia es nuestro principal socio en el ámbito del diálogo político y comercial entre los países del este de Europa que en 2004 se integraron a la Unión Europea".

La mandataria chilena precisó que en el área comercial, el intercambio bilateral aumentó siete veces, si bien admitió que aún queda mucho por avanzar, particularmente en el terreno de las inversiones y llamó a que empresarios polacos aumenten su presencia en este país suramericano.

Bachelet también señaló que los dos países están interesados en luchar por un comercio justo, por mejorar la equidad, disminuir los efectos del cambio climático y apoyar las reformas necesarias para fortalecer el sistema multilateral.

"Para Polonia, Chile puede ser una puerta de entrada, a través de inversiones y comercio, para el resto de América Latina", manifestó.

El comercio entre los dos países alcanzó el año pasado los US$ 223 millones, con un saldo favorable a Chile de US$ 151 millones, según datos oficiales.

En su primera actividad oficial en Chile, el primer ministro polaco colocó una ofrenda floral en el monumento al libertador Bernardo O'Higgins.

Donald Tusk y su esposa Malgorzata visitaron la casa del científico polaco Ignacio Domeyko, que llegó a Chile en 1837, donde ejerció como profesor de química y mineralogía y llegó a ser rector de la Universidad de Chile.

Lo más leído