Economía y Política

Baja el ritmo de la construcción en marzo

El Imacon de la CChC se expandió un 5,5% en el tercer mes del año, 1,5% menor a lo registrado durante febrero.

Por: | Publicado: Jueves 22 de mayo de 2008 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una expansión de 5,5% anual registró la actividad de la construcción en marzo, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

 

Sin embargo, la cifra es 1,5% menor a lo registrado durante febrero de este año, lo que se explica por el menor crecimiento que registraron algunos de los indicadores que componen este índice, como facturación de contratistas generales, despachos de materiales de construcción y niveles de ventas de proveedores, lo cual es consistente con el débil desempeño que la actividad económica registró durante marzo de 2008.

 

 

La CChC explicó que en el caso de los permisos de edificación, su disminución fue concordante con la menor expansión de los permisos habitacionales y no habitacionales, lo que a su vez fue consistente con la menor demanda de hormigón registrada en marzo. Sin embargo, las solicitudes de permisos de edificación presentan elevados niveles de volatilidad, por lo que su actual resultado no representa una tendencia a la baja en los meses venideros.

 

 

Con este panorama, la actividad sectorial moderó la tendencia al alza observada desde fines de 2007. No obstante, durante el primer trimestre de este año el Imacon acumula un crecimiento anual de 6,2%, cifra mayor en 2,2% a lo observado para igual periodo de 2007.

 

 

El dinamismo impactó directamente en el índice de empleo del sector, el que aumentó en 8% durante los últimos 12 meses. Ello se tradujo en la generación de 42.000 nuevos puestos de trabajo, los que se han concentrado en obras de ingeniería y montaje.

 

 

Estas cifras fueron interpretadas con optimismo por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, quien apuntó que no sólo permiten mirar alentadoramente lo que resta del año, sino que reafirmar que la proyección de crecimiento del sector se situará en torno al 7%. “La construcción seguirá siendo uno de los más importantes impulsores de la economía nacional. Por lo mismo es que recibimos con satisfacción la disposición del Gobierno de reforzar los equipos de concesiones y la idea del Ministerio de Obras Públicas de agilizar los proyectos en carpeta para este año”, dijo.

Lo más leído