Economía y Política

BBVA: Economía chilena crecerá 3,9% en 2009

El PIB de este año se expandería sólo 4,3%, según las estimaciones del banco dadas a conocer hoy por su economista Jefe.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2008 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Jefe de BBVA Chile, Miguel Cardoso proyectó un crecimiento de 4,3% de la economía chilena este año, aunque con sesgo a la baja, con una expansión de sólo 3% del Imacec de abril, y una inflación en torno a 5%, mientras que para 2009 se estima una expansion del PIB de 3,9%.

Cardoso precisó que las estimaciones inflacionarias hacia 5% a fines de 2008 se sustentan en una disminución del precio de los bienes energéticos, con petróleo en alrededor de US$ 100 el barril en diciembre próximo, y un peso más apreciado, del orden de los $450 por dólar.

Sin embargo, señaló que en el corto plazo el precio del crudo se mantendrá elevado para descender gradualmente en los próximos meses, pero advirtió que si las cotizaciones del combustible siguen al alza, se llegaría a un escenario de inflación por sobre 5%, lo que implicaría un riesgo de desanclaje de las expectativas del mercado.

Por otra parte, destacó que los datos de comercio exterior muestran que el crecimiento del consumo y la inversión mantiene los patrones que se han observado hasta ahora, es decir, altos crecimientos con tendencia a la moderación, con lo cual la demanda interna continuará siendo el soporte del crecimiento.

Añadió que "la generación de energía habría mantenido su aporte negativo al crecimiento. Lo anterior, unido a la inercia que aporta el bajo crecimiento los sectores transables nos lleva a una previsión para la variación de abril del IMACEC de de 3% y para el segundo trimestre, la tasa de crecimiento alcanzaría el 3,8%".

Inflación

Respecto de la variación del IPC en mayo, se proyecta un 0,8%, en junio, 0,7% y en julio, 0,3%, en tanto que en 2009, la inflación se ubicaría en torno a la meta del Banco Central, en 3,6%.

En cuanto a la tasa de política monetaria, precisó que el Banco Central la mantendrá en 6,25% en los próximos meses dada el actual escenario tanto interno como externo, y en este plano "la incertidumbre sobre la inflación y la actividad parecen poner un sesgo hacia la neutralidad".

No obstante, el economista manifestó que existen grandes riesgos y por tanto, no se puede descartar un alza adicional, aunque de todos modos, "las expectativas de menor actividad y mayor incertidumbre sobre el entorno externo serían argumentos para mantenerla". Hacia 2009, es probable que baje para cerrar ese año en 4,25%.

Por último, Cardoso indicó que la tasa de desocupación en el trimestre finalizado en abril, que dará a conocer mañana el INE, llegaría a 7,6%, con una variación de 2,7% en el empleo.

Lo más leído