Economía y Política

CCS calificó de preocupante tendencia de economía en primer trimestre

Si bien el PIB creció en un escaso 3%, la actividad de los rubros transables cayó en 0,6% en primeros tres meses de 2008.

Por: | Publicado: Viernes 23 de mayo de 2008 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) advirtió que hay "tendencias preocupantes que han comenzado a manifestarse más claramente en la economía. Una es la contracción de sectores vinculados a recursos naturales y la otra, la pérdida de productividad de la industria manufacturera, pese a la fortaleza que exhiben los términos de intercambio".

Si bien el PIB creció en un escaso 3%, la actividad de los rubros transables (que generan bienes de exportación) cayó en 0,6% en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior. 

"Este retroceso no sólo estaría relacionado a la mayor debilidad de la economía mundial, sino que también a la menor competitividad de estos sectores producto del descenso del tipo de cambio real. Por lo mismo, las exportaciones de bienes están virtualmente detenidas, al mostrar un aumento de 0,6% real, y particularmente las del sector minero, que muestran una caída de -1,1%".

En tanto, las importaciones reales de bienes "muestra una trayectoria distinta", con un importante crecimiento de 16% que "sugiere un proceso de sustitución de producción local. Esto explica en parte la expansión que muestra el consumo y principalmente los bienes durables, que son fundamentalmente importados".

"El distanciamiento en el crecimiento de exportaciones e importaciones reales es un escenario complejo, que puede prolongarse hacia el resto de año, en la medida que el tipo de cambio real no se recupere y el precio de los combustibles continúe siendo una amenaza", señaló la CCS.

Desde la insititución agregaron que el crecimiento de 16% en la inversión - especialmente en maquinaria y equipos -  "es un contrapunto con lo que ocurre, en general, en la economía y con las mayores holguras estimadas en la capacidad instalada en las empresas".

Parte de este crecimiento en la inversión está relacionado con la contingencia energética, que induce a las empresas a enfrentar eventuales cuellos de botella en los abastecimientos de punta.

Sin embargo, no pueden desligarse del todo los incentivos a sustituir trabajo por capital en los diferentes sectores económicos, en vistas de la importante modificación en los precios relativos de ambos factores. "Esta tendencia abre nuevas urgencias acerca de la importancia de modernizar el mercado laboral en la economía chilena".

Lo más leído