Economía y Política

CCS: exportación de servicios chilenos crece 17% en primer trimestre

El sector transporte lidera los envíos de servicios, con más de US$ 5.000 millones en el año 2007.

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2008 a las 09:54 hrs.
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Hasta hace poco tiempo atrás en el sector exportador sólo se hablaba de las exportaciones de mercancías (bienes físicos que cruzan las fronteras y las aduanas de los países), pero poco a poco se ha ido instalando y reconociendo la importancia y las posibilidades de Chile en las exportaciones de servicios o intangibles.

Las exportaciones de servicios transfronterizas que registra el Banco Central en su cuenta de Balanza de Pagos superaron los US$ 8.700 millones en 2007, consolidando un crecimiento anual del 10% en los últimos ocho años.

Si a estas cifras se le adicionan las ventas de servicios a través de filiales en el exterior, que según estimaciones de la CCS superan los US$ 7.000 millones, las exportaciones totales de servicios chilenos se sitúan por sobre los US$ 15.000 millones.

En el primer trimestre de 2008, en tanto, las exportaciones transfronterizas de servicios aumentaron un 17%
con relación a igual período del año anterior, llegando a US$ 2.550 millones.

El sector transporte continúa a la cabeza como el rubro de mayor importancia entre los envíos de servicios, con más de US$ 5.000 millones en el año 2007. Pese a ello, los servicios no tradicionales (que incluyen los servicios a las empresas, servicios profesionales, ingeniería e informática, entre otros), se consolidan en la segunda posición, superando los US$ 2.200 millones.

Las exportaciones de servicios no tradicionales han crecido un 10% anual en el período en estudio y destacan en este rubro las ventas de "otros servicios empresariales" que incluyen los servicios de back office, ingeniería, consultorías, entre otros, así como también las comisiones por compraventas.


Tareas pendientes


Las exportaciones de servicios nacionales se han venido desarrollando en un clima adverso. Si bien existe consenso sobre su importancia y la necesidad de impulsarlas, aún se mantienen una serie de barreras o "lomos de toro" que tienen que sortear las empresas para colocar sus servicios en el exterior.

Se han realizado avances relevantes, por ejemplo, la red de acuerdos bilaterales sobre comercio de servicios que sigue ampliándose, aunque aún está en deuda el plano regional, en particular el Mercosur, con cuyo bloque aún se encuentra trabada la negociación.

Asimismo, se ha avanzado en la reducción de la doble tributación que afecta fuertemente los retornos de los exportadores de servicios, a través de la firma de diversos acuerdos para evitar la doble tributación: hace pocos años atrás Chile tenía vigentes solo tres acuerdos para evitar la doble tributación, en la actualidad hay ya 17 acuerdos en vigor.

Pero por otro lado, se han dado señales contradictorias a las anteriores iniciativas: Una de las dificultades de los exportadores de servicios se refiere a que muchos de sus envíos no pueden acceder a la devolución del IVA soportado en el proceso exportador, como ocurre cuando se envían bienes físicos al exterior, cuyo objetivo es no encarecer las exportaciones con impuestos pagados internamente.

En parte, el nuevo sistema de calificación de servicios de exportación del Servicio Nacional de Aduanas pretendía solucionar para algunos servicios esta dificultad (para aquellos servicios que cumplieran ciertos criterios establecidos por este organismo).

Para ello, el Servicio Nacional de Aduanas elaboró un listado de los servicios que podían acceder a facturar al exterior exento de IVA y recuperar los IVA soportados en el proceso exportador.

Sin embargo, el reciente oficio 545 del SII del 20/03/2008, establece que los servicios incorporados en el listado del Servicio Nacional de Aduana que no son hechos gravados de IVA, no podrán recuperar los IVA soportados en el proceso exportador.

Por lo tanto, en la práctica este oficio del SII significa una contradicción con el listado de Aduana, ya que un servicio no gravado de IVA incorporado en el listado aduanero será considerado exportación, pero al mismo tiempo, no podrá beneficiarse de la recuperación del IVA, afectando, por ende, la competitividad de los envíos de servicios nacionales.

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