Economía y Política

CCS presentó plan para impulsar productividad

El gremio proyectó una caída de 0,5% de la productividad en Chile para 2008.

Por: | Publicado: Martes 3 de junio de 2008 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó una agenda económica para impulsar la productividad al ministro de Economía, Hugo Lavados. El documento, denominado "Un Plan para Recuperar la Productividad Económica" busca así mejorar el crecimiento del país.

De acuerdo a estimaciones de la CCS, en 2006 la productividad retrocedió en 0,7%, mientras que el año pasado cayó en 0,3% y se proyecta para 2008 una nueva baja de 0,5%. Este fenómeno es el responsable directo de la pérdida de competitividad de la economía chilena y de la reducción del crecimiento potencial a menos de 5%, en lugar del 7% y más que exhibió durante un prolongado período, aseguró la CCS.

Este deterioro de la productividad, indicó, se ha traducido en un menor crecimiento de la economía, provocado principalmente por el uso ineficiente de los recursos de capital y del trabajo. Para el gremio del comercio, el debilitamiento de estas variables responde a la ausencia en los últimos años de reformas orientadas a promover la competitividad.

"La carencia de políticas que aborden la función de producción agregada de la economía, las rigideces del mercado laboral, la excesiva carga regulatoria, las deficiencias en la gestión del Estado, y la desactualización de la estructura impositiva, han detonado finalmente un significativo debilitamiento de la estructura de costos de las empresas, sobre todo de aquellas que no han podido encubrir estas falencias con el boom de precios de los commodities en los mercados mundiales", afirmó el presidente de la entidad, Peter T. Hill.

Propuestas

Las reformas planteadas por la CCS apuntan -en lo sustancial- a mejorar los aspectos que se han configurado como "cuellos de botella", ya sean de resorte público o privado, y que obstaculizan el desplazamiento de la economía hacia la frontera de la eficiencia.

Estas medidas están separadas en dos líneas de acción. Las primeras son reformas que apuntan a eliminar las ineficiencias actuales del sistema económico chileno, mientras que las otras buscan desarrollar un posicionamiento estratégico que permita al país abordar nuevos desafíos de crecimiento basado en la innovación.

De esta forma, la agenda presentada por la CCS aborda materias en los ámbitos de modernización del Mercado Laboral; absorción de tecnología; modernización del sistema tributario; eficiencia del gasto fiscal y modernización del Estado; descentralización y eficiencia de los gobiernos municipales; movilidad y apoyo al emprendimiento y educación; mejorar la infraestructura y conectividad; desarrollar la oferta de servicios basada en la innovación; velar por la calidad de las regulaciones estatales y retomar el proceso de privatización de empresas públicas.

Lo más leído