Nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur se aprueba con el apoyo más bajo de la Cámara desde su implementación
Sólo 58 diputados se inclinaron por respaldar la medida, mientras que en el Senado pidieron que las próximas sean analizadas por la comisión unida de Defensa y Seguridad.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 19:50 hrs.
Noticias destacadas
La prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur está concitando cada vez menos respaldo en la Cámara de Diputados, a pesar de que esta jornada de martes se aprobó la solicitud del presidente Gabriel Boric, lo que significa que el mecanismo se extenderá hasta el 27 de febrero.
En un sesión especial de las 3 de la tarde, la Sala del Senado discutió el oficio del mandatario y aunque existen dudas de que esté surtiendo el efecto que se percibió hasta enero de este año, los senadores le entregaron mucho más respaldo que los diputados, que se debieron pronunciar un poco más tarde, también en una sesión especial para el efecto.
En la Cámara Alta, el senador por la zona José García Ruminot (RN) hizo hincapié en que el comienzo de 2023 y especialmente el inicio de marzo “ha sido más duro y más difícil en la Macrozona Sur y, particularmente, en nuestra región de La Araucanía”. El parlamentario recordó que hasta fines de diciembre muchos senadores reconocían que “había una disminución en los hechos de violencia”, pero el escenario cambió drásticamente en los primeros días de marzo –añadió–, por lo que estimó que es necesario continuar con el estado de excepción.
Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores, el senador planteó que “lo que quiero señalar y pedir al Senado, y también a la Cámara de Diputados, que nosotros no podemos seguir siendo un mero buzón”, por lo que añadió que “lo lógico, lo razonable, es que cuando ingresa el oficio solicitando el estado de excepción constitucional de emergencia se reúnan las comisiones unidas de Seguridad y Defensa”, para que el Ejecutivo, en sesión reservada, pueda explayarse respecto de las medidas que se están implementando en la zona.
Su postura fue apoyada por varios senadores incluido el presidente de la Cámara Alta, el socialista Álvaro Elizalde, quien aseveró que el Senado debe cumplir un rol fiscalizador en esta materia.
Ante los dichos de los parlamentarios, la ministra del Interior Carolina Tohá –quien seguía la sesión flanqueada por sus pares de Defensa, Maya Fernández, y de la Segpres, Ana Lya Uriarte– aseguró que “en el Gobierno, consideramos que es totalmente válido lo que se ha planteado en esta Sala” y que “hemos planteado varias veces en esta Sala que sería de interés hacer una sesión de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, una sesión que idealmente debiera ser secreta” para entregar detalles de lo que se está haciendo en la Macrozona Sur, en el marco del estado de excepción.
Con todo, el Senado aprobó la nueva prórroga por 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Mientras que en la Cámara Baja el respaldo fue el más bajo de todos los que se han votado, incluido el que se aprobó en febrero en medio del receso de verano, con sólo 58 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok