Economía y Política

Crean en el país arroz reconstituido de bajo costo

Según investigadores de la Usach, el nuevo grano requiere la cuarta parte del agua y la mitad del tiempo que necesita el tradicional para su cocción.

Por: | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2008 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) lograron generar un arroz reconstituido que requiere la cuarta parte del agua y la mitad del tiempo que necesita el grano tradicional para su cocción, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Usach y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que, según un comunicado oficial, demostró que es posible generar productos innovadores a partir de subproductos del proceso del pulido del arroz.

Entre esos subproductos, se incluyen el grano partido, media grana, puntas de arroz, fragmentos, harinas, harinillas y otros, con la sola excepción de la cascarilla del cereal, señaló el texto.

La iniciativa "buscó darle mayor aprovechamiento y valor agregado a un subproducto de bajo valor e interés comercial", destacó en el texto Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación de la Unidad de Proyectos y Programas de la FIA.

La materia prima, de un precio de mercado significativamente inferior al arroz entero, puede transformarse nuevamente en granos de arroz reconstituidos, o en harina, saborizados o coloreados mediante un proceso de extrusión (dar forma o moldear una masa), precisó el comunicado.

Galaz declinó asegurar si este producto podría servir de paliativo a la escasez de arroz que se aprecia actualmente a nivel internacional, pero destacó que si la industria chilena se interesa por invertir y producir a nivel comercial este grano reconstituido, "evidentemente se podría aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado".

En la actualidad, en Chile se cultivan unas 23.900 hectáreas de arroz, con una producción aproximada de 140 mil toneladas, equivalente al 50 por ciento del consumo del país, que importa el resto, principalmente desde Argentina.

El consumo de arroz por habitante en Chile alcanza a diecisiete kilos anuales.

A juicio de Laura Almendares, decana de la Facultad Tecnológica de la USACH, dar un valor adicional al arroz es "un gran hecho" frente al aumento del precio internacional de éste y otros cereales.

Explicó que durante el desarrollo del proyecto se logró corroborar cada una de las variables para la producción de extruidos de arroz, habiéndose obtenido productos definitivos para el mercado, con pruebas que permitieron conocer el comportamiento culinario de los granos reconstituidos.

Asimismo, se hicieron estudios sobre las perspectivas comerciales del producto y análisis de mercado, con un buen nivel de aceptación entre dueñas de casa y adultos jóvenes.

Según Laura Almendares, el trabajo tiene una "enorme proyección", pues permite hacer más rentable el cultivo del arroz.

Lo más leído