De Gregorio: "Aún tenemos un serio desafío inflacionario"
El presidente del Banco Central afirmó que la institución seguirá atenta al alza de precios pese a factores internacionales como la caída en el valor de las materias primas.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó que "en la coyuntura actual aún tenemos un serio desafío inflacionario".
El líder del instituto emisor, que participó esta mañana en un seminario, sostuvo que pese a que el escenario internacional ha cambiado, entre otros factores por la caída en el precio de las materias primas, la entidad seguirá atenta al alza de los precios en el país.
Recalcó además que la actual coyuntura mundial "puede provocar una caída en la demanda que contribuya a la contención de la inflación. Esto, sin duda que tiene implicancias sobre la trayectoria de la política monetaria, coherente con la meta".
Sin embargo, De Gregorio efatizó que ambos fenómenos no se han transmitido por completo a la economía nacional "por cuanto nuestra moneda se ha depreciado en magnitudes significativas".
Debido a eso destacó la importancia de "tener más evidencia respecto de la persistencia de los sucesos más recientes en el mundo para graduar el impulso monetario".
Respecto a las turbulencias financieras presentes en el sistema económico, el presidente del Banco Central declaró tener "la convicción de que podremos sortear con éxito la actual crisis".
"Hemos construido un esquema de políticas macroeconómicas con los suficientes grados de flexibilidad y compromiso con la estabilidad", aseveró.
Las palabras de De Gregorio se dan en medio de nuevos índices económicos locales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la inflación del mes de octubre, que se disparó un 0,8%. En tanto, el mismo Banco Central entregó esta mañana el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que llegó a 5,5%.