Economía y Política

Desempleo en Gran Santiago supera los dos dígitos por primera vez desde 2006

Según datos entregados hoy por la Universidad de Chile, en el mes de marzo la tasa se disparó a 12,8%.

Por: | Publicado: Jueves 23 de abril de 2009 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempleo en el Gran Santiago llegó a 12,8% en el mes de marzo, lo que implica un alza de 4 puntos porcentuales respecto a igual período de 2008, según arrojó la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra superó así los dos dígitos por primera vez desde junio de 2006, oportunidad en que se situó en 10,7%. Sin embargo, la cifra de marzo es la más alta desde septiembre de 2003, cuando la tasa alcanzó al 13,1%. Y con respecto al mismo mes, es la más alta desde marzo de 2003, cuando escaló a un 12,9%.

En tanto, el porcentaje de desocupados de marzo equivale a 363.900 personas sin trabajo.

Si comparamos la cifra de marzo con la de diciembre pasado, se registra un alza de 3,1 puntos porcentuales, reforzando los efectos de la crisis internacional.

El aumento de la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por una fuerte disminución en la ocupación anual a lo que se adiciona un cierto crecimiento en la fuerza de trabajo. En efecto, el empleo cayó en 3,5% en un año, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 1,0%.

Si bien la principal caída en el empleo se produce en los empleadores (disminución de 29,6% anual), el mes de marzo también marca un cambio significativo en la tendencia en el empleo asalariado, el que cae fuertemente en 12 meses (3,8%), en contraste con los fuertes aumentos (superiores al empleo total) exhibidos en la mayor parte de los últimos dos años.

A nivel sectorial, los efectos negativos de la crisis se hacen sentir en varias ramas de actividad que son constatados con las cifras sectoriales de actividad económica, siendo especialmente importantes (por su relevancia en el empleo total) las caídas en 12 meses en Construcción (24,3%), Industria (15,6%), y Servicios de Gobierno y Financieros (4,7%).

Asimismo, se observa que en marzo de 2009 el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 52,1%, lo que representa una baja respecto del nivel exhibido 12 meses atrás (54,7%).

Por género se tiene que la tasa de ocupación masculina cae 4,2 puntos porcentuales y la femenina en 1,2 puntos porcentuales en 12 meses.

El deterioro en el mercado del trabajo registrado en marzo también llegó a los hogares. En efecto, el 18,0% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en marzo de 2009, cifra superior en 5,0 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 13,0% de los hogares y también superior a la mostrada en las últimas mediciones.

Lo más leído